Asturias es la segunda comunidad con más emisiones de C02
En el Principado están tres de las diez instalaciones más contaminantes de España
En 2015, España aumentó sus emisiones un 3,3%. Es el peor dato de Europa y el segundo año consecutivo en el que España crece en contaminación. El informe del Registro Nacional de Emisiones lo achaca al estancamiento de las renovables. La generación de energía es el sector más contaminante.
La térmica de Aboño es la instalación con más emisiones del país. A Hidrocantábrico pertenece también la novena, la central de Soto de Ribera. Si a esto añadimos la contaminación de Arcelor, la cuarta de España, Asturias concentra tres de las diez mayores contaminadoras del país.
Asturias produce el 16,3% de las emisiones de España, sólo por detrás de Andalucía. En términos relativos, sin embargo, la contaminación asturiana es peor. Porque lideramos las emisiones por habitante. Por cada 100 asturianos, emitimos 2,28 toneladas de CO2 a la atmósfera, casi duplicando a las siguientes autonomías del ránking, Castilla y León, y Aragón.
Duplicamos también a estas dos comunidades en emisiones por PIB. Para generar un millón de euros de riqueza, Asturias emite casi 1.100 toneladas de CO2. Madrid, una de las más ricas de España, es sin embargo quien menos contamina, con 121 toneladas.
El dato positivo del informe es que, aunque somos los segundos contaminadores del país, el Principado es quien más ha rebajado sus emisiones desde que en 1990 entró en vigor el protocolo de Kyoto, un 14% en 25 años.