El Gobierno del Principado tendrá que modificar la Ley del Juego
El Gobierno del Principado tendrá que modificar la Ley del Juego para poder aprobarla en el parlamento autonómico. La oposición ha registrado un total de 85 enmiendas, entre ellas hay tres de totalidad de Foro, Partido Popular e Izquierda Unida.
Izquierda Unida de Asturias solo apoyará la Ley del Juego si permite los bingos o loterías familiares en clubes deportivos y centros de mayores que, en su opinión, no suponen competencia desleal alguna para el casino y salas de juego.
Si no se contempla esta regulación, IU defenderá una enmienda de totalidad al proyecto de ley y al que también ha presentado cinco parciales.
El portavoz de IU, Ángel González, ha presentado estas enmiendas en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez, y de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores de Asturias (Fampa), Dolores San Martín.
Mientras tanto, Foro ha presentado una enmienda de totalidad y 26 parciales por considerar que grava fiscalmente al sector por encima de la media nacional y no da respuesta a las aspiraciones de los operadores ni a los derechos de los usuarios.
"El proyecto de Ley de Juego de Javier Fernández no solo grava fiscalmente por encima de la media nacional, sino que ni siquiera ofrece un marco jurídico adecuado para garantizar los derechos de los usuarios", ha señalado la diputada Teresa Alonso, que considera que "no atiende tampoco a las aspiraciones de los operadores del sector".
El Partido Popular ha presentado 29 enmiendas parciales y una a la totalidad al considerar que "no es sensible con ninguna de las partes afectadas".
La diputada regional del PP y portavoz de Hacienda, Emma Ramos, ha afirmado que el proyecto de Ley que se está tramitando en la Junta General del Principado "no consigue satisfacer a ninguno de los sectores implicados o afectados".
Por su parte, UPyD ha presentado 22 enmiendas, la mayoría de ellas con el objetivo de mejorar la protección de usuarios y profundizar en el juego responsable.
Para el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, la Ley es un avance respecto a la legislación actual pero "no debe quedarse en un mero instrumento de regulación que refleje la realidad actual, sino que debe ir más allá y convertirse en una herramienta de dinamización de la actividad económica, que garantice además de un control efectivo del juego sus posibles efectos".
Empresarios del sector del juego reclaman celeridad en la tramitación de la ley