Fuente: EFE , 22 de diciembre. 2015 21:29

El Principado retira el proyecto de presupuestos para 2016

Dolores Carcedo y Guillermo Martínez en rueda de prensa

La medida se toma ante el bloqueo parlamentario

El Gobierno de Asturias ha decidido retirar el proyecto de presupuestos regionales para 2016 ante la presentación de cuatro enmiendas de totalidad por parte de PP, Podemos, Foro y Ciudadanos, cuya aprobación hubiera determinado la devolución del texto al Ejecutivo.

Esta medida ha sido anunciada por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, durante la reunión que ha mantenido la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano, convocada inicialmente para definir el sistema de tramitación de las cuatro enmiendas de totalidad.

Según Martínez, el Ejecutivo ha optado por esta vía, sin precedentes en la historia autonómica de Asturias, en el "bloqueo parlamentario" que suponía la presentación cuatro enmiendas de totalidad y a la actitud "saboteadora" de Podemos.

A juicio, la formación morada no tuvo "la vergüenza ni el valor" de anunciar una decisión ya adoptada previamente durante la campaña electoral con lo que todo el proceso negociador "ha sido una gran mentira y una farsa" en la que el Gobierno "ha jugado con las cartas boca arriba" y ha negociado "hasta el último minuto".

"Ahora ya sabemos que el mejor aliado de la derecha en Asturias es Podemos", ha señalado el portavoz del Ejecutivo al que, ha afirmado, "sí le preocupa la gente y hablar con franqueza y sinceridad" y decirle a la opinión pública que este proceso ha sido "una mentira premeditada" antes de las elecciones generales "y por eso esperaron a un día después para comunicar su decisión".

Martínez ha emplazado a la rueda de prensa que ofrecerá esta tarde junto a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno para dar más detalles sobre la tramitación de la prórroga presupuestaria.

Tras agradecer la predisposición de IU, el consejero ha señalado que "no hay opción" al planteamiento de Podemos de elaborar un nuevo presupuesto, un planteamiento que forma parte "de la misma mentira" dado que, al no disponer de presupuestos, "la prórroga es automática" y el Gobierno la gestionará "con responsabilidad".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha señalado que lo ocurrido con el presupuesto constata la existencia de una "sintonía objetiva" entre el PP y Podemos que, pese a defender "en principio" objetivos políticos diferentes" comparten "una coincidencia estratégica".

Según Lastra, de no haber retirado el proyecto el Gobierno se podía haber asistido incluso a "que nadie quisiera responsabilizarse de la enmienda de los demás" y generar una discusión "bochornosa" sobre el sistema de votación de las enmiendas de totalidad en la que algunos grupos planteasen hacerlo de forma conjunta "para que nadie diga si votó la enmienda de uno o la de otro".

Llamazares: La prórroga genera inestabilidad 

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha afirmado  que la prórroga presupuestaria para 2016 "genera inestabilidad" y apunta "a una legislatura corta" ante la "mayoría de bloqueo" articulada entre el PP y Podemos a los que ha emplazado a ejercerla "para formar gobierno".

En rueda de prensa, Llamazares ha advertido de que la prórroga "aumenta los recortes" y conduce a Asturias a una situación de gobierno "en precario" frente a un parlamento "con una mayoría del PP y Podemos" enfrentada al Ejecutivo.

"Esa situación sólo se puede resolver de una forma, que aquellos que tienen otra mayoría la ejerzan para formar un gobierno, lo otro es una agonía lenta", ha añadido tras subrayar que su grupo negoció "con sinceridad" un presupuesto "que no era el soñado" mientras que Podemos "optó por convertir la transparencia en opacidad".

Así, ha subrayado que la formación morada incumplió su propio compromiso de definir su postura sobre el presupuesto antes de los comicios del 20 de diciembre e "instrumentalizó" esta circunstancia en campaña "con lo que han puesto la prioridad de la táctica puramente electoral por delante de la prioridad de la gente".

"Asturias es rehén de esa práctica que puede llevar a nivel del estado a unas nuevas elecciones generales porque Podemos no acaba de aclarar si quiere un gobierno plural de la izquierda o convertir su mayoría con el PP en una mayoría de gobierno", ha añadido.

De esta forma, según Llamazares, la prórroga que tendrá que habilitar el Gobierno, dado que reclamar un nuevo proyecto como hace Podemos es "una excusa de mal pagador", supondrá volver a ejecutar unas cuentas pactadas entre el PP y el PSOE el año pasado "que no reflejarán el cambio que se produjo en las elecciones autonómicas".

El portavoz de IU ha incidido también en las coincidencias entre PP y Podemos en sus críticas al proyecto presupuestario tanto en política fiscal, "que ambos consideran confiscatoria", como en su voluntad "de desmontar un sector público que ambos consideran grande e innecesario".

A su juicio, con esta estrategia "puramente electoral" Podemos aspira a dirigir al Gobierno desde el Parlamento en lugar de a controlarlo lo que constituye "una aberración desde el punto de vista democrático" por lo que les ha emplazado a ser "coherentes" y a presentar "una alternativa" junto al PP.

No obstante, se ha mostrado convencido de que Podemos preferirá impulsar "una agonía lenta" de un Gobierno en minoría del que ha considerado que tiene instrumentos para buscar una situación política "sólida" sin entrar a valorar la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, anticipara las elecciones como hizo Francisco Álvarez-Cascos en 2012 ante el rechazo de sus cuentas. 

Podemos cree que el Gobierno apostó desde el principio por la prórroga

La diputada de Podemos en la Junta General Lorena Gil ha afirmado hoy que, con su decisión de retirar el proyecto de presupuestos para 2016, el Gobierno "da la sensación" de haber apostado "más" desde el principio por prorrogar las cuentas pactadas con el PP hace un año que por aprobar un nuevo texto.

"La responsabilidad es del Gobierno y de la FSA porque una enmienda de totalidad significa que apostamos por un presupuesto que de verdad atienda las necesidades de la gente", ha añadido.

Gil ha eludido valorar además la posibilidad de una hipotética disolución de la Junta General y una convocatoria de nuevas elecciones que, según el Estatuto de Autonomía, no podría llevarse a cabo al menos hasta el inicio del segundo periodo de sesiones de la legislatura que comenzará el próximo mes de enero. 

C's defiende su coherencia y Foro pide que Fernández asuma responsabilidades

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha defendido hoy la "coherencia" de su grupo al anunciar con antelación su decisión de presentar enmienda de totalidad al presupuesto para 2016, mientras que Foro ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, a "asumir su responsabilidad por ese fracaso".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces García ha señalado que, con esta medida, la situación "ha cambiado" y, tras defender la "coherencia" de su grupo en comparación con otros, en alusión a Podemos, ha señalado que, si hay un nuevo texto y se abren negociaciones, actuarán "en consecuencia".

Su homóloga de Foro, Cristina Coto, ha señalado que parece que el presidente del Principado "empieza a dar síntomas de incapacidad" al frente del Gobierno dado que su "cerrazón" le ha impedido alcanzar acuerdos "en un Parlamento con clara mayoría de izquierdas".

"Sería bueno que alguna vez Javier Fernández asumiera algún tipo de responsabilidad", ha señalado tras considerar además "completamente distinta" la situación actual con la que llevó al entonces presidente Francisco Álvarez-Cascos a disolver la Junta y convocar nuevas elecciones tras ver rechazado su presupuesto.

El PP cree que la retirada del presupuesto "deja en entredicho" a Fernández

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha afirmado que la retirada del proyecto presupuestario para 2016 es "un fracaso político de quien lo ha retirado" y ha considerado que se trata de una decisión que deja "en entredicho" al presidente del Principado, Javier Fernández.

Fernández, quien ha recordado el "alto ejercicio de responsabilidad" que hizo el PP para alcanzar un pacto presupuestario para 2015 basado en una bajada de la presión fiscal, ha explicado que el Partido Popular pretendía seguir "ahondando" en ese "modelo fiscal más equitativo y menos abrasivo para las clases medias", pero ha lamentado que no haya sido posible.

A su juicio, "alguien que gobierna con 14 escaños sobre 45 tiene que tener capacidad de diálogo político" y también "respeto político al principal partido de la oposición".