Fuente: EFE, 16 de octubre. 2014 21:13

Javier Fernández no consentirá que se diga que Asturias tiene una corrupción sistémica

El presidente del Principado, Javier Fernández

No impedirá que se investiguen los fondos mineros

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que el PSOE no va a estar a la defensiva en el caso de la fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa, y se ha mostrado dispuesto a hacer auditorías sobre el uso que se dio de los fondos mineros o de las ayudas a las empresas porque no tienen nada que ocultar.

Fernández se ha pronunciado en estos términos en respuesta a la intervención del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, con la que ha dado comienzo la segunda sesión del debate sobre el estado de la región que se celebra en la Junta General del Principado.

El presidente ha reconocido que la semana pasada, cuando salió a la luz que Villa estaba siendo investigado por Hacienda tras haber regularizado, al parecer, 1,4 millones de euros, pasó un trance que no desea a nadie, pero que decidió que no podía callarse.

Según Fernández, se pronunció públicamente  tras conocerse el escándalo de Villa porque consideró que "la presunción de inocencia en algunos casos en política deja la moral publica eliminada".

"Hablé porque, ante un asunto así, callar y esperar y buscar subterfugios, es un delito de silencio y porque esa persona con la que tenía relación personal y política, que en ningún caso voy a negar, había estado investido de la confianza social como representante público y eso suponía la existencia de una alarma social", ha subrayado.

Fernández ha trasladado su malestar con el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, -"me ha llamado líder de la corrupción"- y ha incidido en que cuando habla lo hace como presidente, secretario general del PSOE y persona para todos los asturianos porque no puede desligarse.

Ha acusado a Prendes de "oportunismo" y de haberse manifestado de "manera hipócrita" sobre el asunto de la corrupción, al que se ha referido como un "gravísimo problema" que ha existido siempre y que, como dijo Séneca, "es un vicio de los hombres, no de los tiempos".

El presidente asturiano se ha preguntado si tiene la obligación de conocer estos casos de corrupción cuando, precisamente, "se hacen desde la mayor opacidad" y ha criticado que traten de exigirle "pureza de sangre política" o que se le acuse de "una especie de pecado original político" por la relación que ha tenido con Villa.

Ha afirmado que si ha hablado desde el primer momento sobre este caso ha sido porque no tiene miedo, y que por eso mismo le separó de la dirección política y dijo que se buscaría a los cómplices de Villa, en el caso de que los hubiese.

No obstante, ha asegurado que no va a consentir que Prendes actúe como un "Tempranillo político", que trate de "enfangar reputaciones" o que trate de erigirse con la capitanía de la lucha contra la corrupción en un "afán electoralista".

"Si quiere hacer una auditoría sobre los fondos mineros, hágalo, que el PSOE no dará un paso atrás", ha señalado el jefe del Ejecutivo asturiano, que se ha mostrado dispuestoa a ir a donde haya que ir en materia de transparencia y buen gobierno, salvo en el caso de que se quiera "institucionalizar la delación".

Según Javier Fernández, "no se puede actuar en función del rumor" como hace Prendes, al que ha recriminado que hable de una "corrupción sistémica y de un secretario general que es el líder de esa corrupción".

Ofrece a IU bajar el IRPF a las rentas más bajas

Por otro lado, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha planteado a Izquierda Unida su disposición a rebajar el tramo autonómico del IRPF para las rentas más bajas que beneficiaría especialmente a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 33.000 euros.

En su réplica al portavoz de IU, Aurelio Martín, Fernández ha señalado que, dentro de las negociaciones del presupuesto de 2015, el Gobierno planteará la creación de un nuevo tramo del IRPF hasta los 12.400 euros en el que el tipo impositivo se reducirá del 12 al 11 por ciento.

Además, ha emplazado a la coalición a sentarse a negociar para evitar que Asturias se quede sin presupuesto por segundo año consecutivo después de que el pasado ejercicio IU planteara una política de ingresos "inaceptable" y que no concitaba apoyos que garantizasen la aprobación de las cuentas de 2014 con lo que esta formación se desentendió "de las consecuencias" de la prórroga.

Fernández ha recordado que IU no suscribió ningún acuerdo con el PSOE a comienzos de legislatura y que se limitó a votar la investidura "a cambio de un senador", pero le ha reprochado que se limite a comparar la actual situación con la existente en la última legislatura en la que la coalición formó parte del Ejecutivo pese a que la situación económica se ha deteriorado en ese periodo. 

En este sentido, ha señalado que si en 2010 Asturias destinaba 82 millones de euros a financiar la Ley de Dependencia ahora esta cifra se eleva a 124 y que el salario social costaba al Gobierno en el que estaba IU 27 millones, frente a los 84 que se gastarán este año.

A esta circunstancia se añaden factores como el aumento de los intereses de la deuda, que han pasado de 30 millones a situarse entre 130 y 140, por lo que ha emplazado a Martín a admitir que "no es fácil" mantener los compromisos en política social en esta coyuntura y que, pese a ello, el Gobierno lo está haciendo.

En cuanto a las críticas de Martín a la falta de iniciativa del Gobierno en materia de regeneración democrática, Fernández ha reiterado que leyes como la electoral o la del presidente requieren de una mayoría más amplia que contar con veintitrés de los cuarenta y cinco diputados de la Cámara.

Pese a que IU haya retirado ante la negativa del PSOE a reformar el sistema de investidura su propuesta de reformar la ley del presidente, que incluía la limitación de mandatos del jefe del Ejecutivo, Fernández ha apuntado que no lo considera "una gran medida de regeneración", pero que estaría dispuesto a aceptarla siempre que contase con una mayoría reforzada.

Martín, por su parte, le ha replicado que dicha medida sí supone un avance en la regeneración democrática "aunque usted no crea en ello" dado que, en la actual coyuntura, existe una necesidad política "de mandar mensajes a los ciudadanos".

Advierte al PP que no hay nada gratis

En su réplica al Partido Popular , Javier Fernández ha advertido no hay nada gratis y que si se quieren mantener los servicios públicos que se prestan en Asturias es preciso mantener una fiscalidad adecuada en un momento en el que hay un problema de financiación muy grave en el conjunto del país.

Tras plantear esa rebaja del IRPF autonómico, el presidente del Principado ha incidido también en que con una reducción del sector público se iban a obtener muy pocos recursos más.

De hecho, ha afirmado que solo se obtendrían recursos significativos si se vendiese la constructora Sedes, que este año perderá 15 millones, pero para la que no se encuentra comprador, con el cierre de la televisión autonómica, o el cierre de Viviendas del Principado.

Ante las críticas de que el Gobierno se conforma con salir de la crisis cuando lo haga el resto del país, Fernández, ha señalado que el Principado no es una comunidad autárquica y que, por lo tanto, no saldrá adelante si no lo hace España, que tampoco lo hará si no lo hace Europa.

Acusa a Cascos de ensuciar la política asturiana

Finalmente, el Javier Fernández, ha retado al líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, a debatir "cuando quiera" sobre corrupción y le ha acusado de limitarse "a ensuciar" la política asturiana y de estar convencido, pese a ello, de que puede ser "árbitro moral de algo".

Después de que Cascos le emplazara "a pedir perdón o a avergonzarse" por asuntos como el caso Marea o el que afecta a José Ángel Fernández Villa, Fernández ha lamentado que, aunque el dirigente forista siempre lamente la falta de "normalidad" en la política asturiana, ésta no puede alcanzarse "ni con usted en el gobierno ni con usted en la oposición".

Fernández ha realizado numerosas alusiones a las supuestas relaciones de Cascos con la red Gürtel o con la adquisición de obras de arte en la galería de arte donde trabajaba su pareja después de que Cascos calificara estas afirmaciones de "bellaquerías" y le advirtiera de que no pensaba "entrar al trapo".

El presidente regional ha acusado a Cascos de limitarse a lanzar "insultos y porquería" a partir de sus obsesiones con algunos medios de comunicación después de haber acuñado a finales de los años ochenta "la versión más redonda de la ley del talibán" al pedir entonces al Tribunal Supremo que dictase la sentencia que ya había "dictado la calle".

"Nosotros no ocultamos nada, usted viene aquí a ensuciar y además cree que está en condiciones de erigirse en árbitro moral de algo", ha subrayado Fernández tras incidir en el "talante linchador" que Cascos mostró al repartir pasquines contra los concejales disidentes de Foro en Oviedo "poniéndoles en la diana del desprecio social".

Esta actitud, ha advertido, se refleja también en la web oficial del partido de Álvarez-Cascos donde se recurre "al matonismo y la intimidación individual o colectivo" mediante "vertidos escatológicos" y "residuos tóxicos" sobre periodistas y políticos.

"Tenga al menos el coraje de ir y poner su firma debajo del seudónimo de su insultador de blog", ha concluido.