La osezna Molina ha inspeccionado el entorno y comido castañas
La osezna Molina lleva ya 24 horas en libertad. A las 15:00 horas del mediodía de ayer era devuelta al medio en Muniellos, donde se espera que emprenda una vida normal. Los precedentes de Lara y Villarina invitan al optimismo.
Una mirada atrás, tal vez de agradecimiento, antes de adentrarse en el bosque. Es la imagen que nos ha dejado Molina en su regreso a la libertad. En estas primeras horas ya la han visto inspeccionar el entorno, comer castañas y refugiarse en una zona oscura de Muniellos
Molina fue rescatada en septiembre en Cangas del Narcea tras sufrir una caída. Los últimos dos meses los ha pasado en el Centro de Recuperación de la Fauna de Sobrescobio, atendida por veterinarios asturianos, cántabros y leoneses.
Confían en una evolución como la de Lara, rescatada en 2011 por la Patrulla Oso en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Fue tratada hasta superar una fractura de pelvis y graves mordeduras, y echó a correr al saberse libre de nuevo.
Pero el precedente más esperanzador es tal vez el de la osa Villarina. Apenas tenía seis meses cuando unos turistas la encontraron desorientada en una cuneta, en el verano de 2008.
Tras cinco meses de cuidados, fue devuelta al medio en el Parque Natural de Somiedo. Ha sobrevivido en solitario los primeros años y ahora ya tiene contacto con machos, por lo que en 2014, según el FAPAS, podrían llegar sus primeras crías.