Podemos no descarta propiciar un nuevo empate en el debate de investidura
El PP acusa a Sanjurjo de partidista por convocar el Pleno con apenas 24 horas
Podemos no descarta hacer "un uso variable de sus votos" para forzar un nuevo empate entre el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, y la popular, Mercedes Fernández, en la tercera votación del debate de investidura, que tendrá lugar mañana al mediodía.
La incógnita se mantendrá hasta el mismo momento de la votación, aunque la decisión de si se abstendrán o prestarán parte de sus nueve votos a la candidata popular para propiciar un nuevo empate se adoptará en el Consejo Ciudadano que la formación morada celebrará esta noche en Oviedo, ha asegurado el portavoz parlamentario, Emilio León.
Podemos podría dividir sus votos de forma de cuatro de sus parlamentarios se abstuvieran y otros cinco diesen su apoyo a la candidata popular y que ésta tuviese el mismo número de apoyos que el candidato socialista.
El PP de Asturias ha denunciado hoy lo que considera una "actitud inaceptable" por parte del presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, del PSOE, que "en un nuevo acto partidista ha convocado el Pleno de Investidura para mañana, apenas 24 horas antes de su celebración".
"Una decisión que Sanjurjo adopta inmediatamente después de la consulta entre los militantes de IU que respaldó el acuerdo entre socialistas y comunistas, intentando cortar así de raíz la posibilidad de que pudiera prosperar cualquier otra alternativa", subraya el PP.
El Partido Popular ha emitido hoy un comunicado en el que recalca que su candidata a la Presidencia, Mercedes Fernández, "no es la enemiga de Asturias ni de los asturianos".
"Resulta de todo punto inaceptable y bochornoso que Fernández se haya enterado por un teletipo de la convocatoria del Pleno más importante del Parlamento regional y de mayor relevancia política de toda la legislatura autonómica, es decir, de los próximos cuatro años", asevera.
El PP considera asimismo "inconcebible" que el presidente de la Junta General "no haya siquiera" convocado una reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara para que los distintos grupos pudieran expresar su parecer sobre el Pleno de investidura, "máxime cuando se trata de un órgano que se reúne de manera habitual para abordar asuntos de mucha menor importancia".
Mientras tanto, La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha dicho que, "en un sistema parlamentario serio", el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, "debería de someterse a un nuevo debate de investidura para presentar su nuevo programa de gobierno" tras el acuerdo alcanzado con IU, "con el fin de que lo conozcan los asturianos".
En declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado que la votación en el pleno de mañana sin un nuevo debate es "un claro fraude al espíritu y la letra del Estatuto de Autonomía de Asturias, que degrada la función de la institución que representa al pueblo asturiano".
Para Cristina Coto, "nada impide una nueva intervención" del candidato socialista "ni tampoco los turnos de intervenciones del resto de los grupos parlamentarios para un caso como el que ahora se presenta, con el mismo candidato pero con un programa completamente distinto".
Por su prate, el diputado regional de Ciudadanos Ignacio Prendes ha advertido hoy de que el proceso de elección de presidente del Principado ha sido "excesivamente largo" porque "es hora ya de que Asturias tenga un Gobierno que empiece a tomar decisiones y a preocuparse por los muchos problemas de los asturianos".
En declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado que las negociaciones de la investidura no se tendrían que haber "demorado tanto tiempo".
"Cuanto antes seamos capaces de salir de la situación de interinidad será mejor, pensando únicamente en los intereses de los asturianos, que no se merecen esta situación de parálisis institucional", ha insistido Prendes.