Un piquete impide una visita turística al Pozo Sotón
Los trabajadores rechazan que Hunosa les imponga trabajar los sábados
Hunosa tenía previsto empezar hoy con la primera visita guiada al interior del Pozo Sotón en fin de semana pero ésta ha sido cancelada.
Los trabajadores han protagonizado un piquete de protesta que ha impedido que los turistas accediesen a las instalaciones.
Los guías son seis trabajadores en activo que se dedican a la extracción de carbón. Aseguran que su jornada laboral es de lunes a viernes y rechazan que la hullera pública les imponga trabajar los sábados.
Para abrir el pozo a los visitantes, dicen, se necesitan tres guías por cada grupo de 20 turistas, un maquinista, un eléctrico y una persona de mantenimiento.
Los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y Comisiones Obreras mantuvieron 12 horas de negociación con la directiva de HUNOSA para acordar unas condiciones económicas y laborales en relación a esta nueva actividad turística de Sotón.
Hoy también han organizado una asamblea informativa para todos los trabajadores presentes porque aseguran se les ha impedido hacerla en el centro de trabajo.
De momento, no hay acuerdo entre los sindicatos y HUNOSA, y las visitas continúan programadas los sábados durante todo el verano.
Por su parte, la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, ha señalado que, con esta actitud que califica de "impresentable y bochornosa", las organizaciones sindicales demuestran estar "ancladas en el pasado" y consideran que Hunosa "está por encima del resto del mundo".
A su juicio, los sindicatos pretenden "cargarse" un actividad de futuro para la empresa como son las visitas guiadas al Pozo Sotón, "que iba a tener un impacto positivo en el territorio como quedó demostrado con la celebración, en fin de semana, de la Primera Feria de Turismo Minero de Asturias".
Según la presidenta de Hunosa, la excusa es que no se paga lo suficiente a los trabajadores que iban a realizar esta actividad exclusivamente los sábados "sin tener en cuenta que tienen un salario muy por encima de la media de nuestro país".
Mallada asegura que los operarios iban a cobrar el salario, la dieta del día establecida en el convenio y a recuperar el día de descanso en la semana siguiente por lo que afirma no encontrar sentido a la actuación de los sindicatos "que defienden a los trabajadores de la minería privada en riesgo de perder su puesto de trabajo y vienen a HUNOSA a boicotear las actividades de futuro".
La presidenta de Hunosa asegura además que la empresa hará todo lo posible para mantener las visitas guiadas en el Pozo Sotón y para ampliarlas a los sábados y emplaza a los sindicatos a entender que en la empresa "ya no caben los privilegios que pretenden ni pedir mejoras por encima de lo establecido en el convenio".