Fuente: RTPA, 31 de enero. 2013 21:40

El Consejo Social de la Universidad aprueba finalmente los presupuestos

Protesta de los alumnos de la Universidad de Oviedo

Un centenar de alumnos han tomado esta mañana el edificio de la Universidad de Oviedo para impedir que se celebrase el pleno del Consejo Social de esta entidad.

Los jóvenes creen que la aprobación de los presupuestos en este plan supone el fin de la Universidad Pública.

El rector, Vicente Gotor, y el resto de miembros del Consejo no han podido acceder al edificio y por ese motivo han tenido que entrar en la antigua facultad de Derecho, que decidió blindarse cerrando todas sus puertas para evitar mayores incidencias.

Finalmente, la reunión se celebró en dependencias del cercano edificio histórico de la Universidad, donde el presupuesto para este año fue aprobado por este órgano consultivo con una única abstención.

El rector ha asegurado que el conflicto en el que se vio envuelto esta mañana ha sido uno "de los más desagradables" de su vida profesional y que está estudiando qué acciones adoptar ante dicho altercado.

Gotor ha afirmado en una rueda de prensa recogida por EFE que decidió no entrar a la sede del Consejo Social por la crispación que vio entre los jóvenes que se estaban manifestando y que no quisieron llamar a la policía para no aumentar la tensión que había entre los estudiantes que protestaban por la reducción del presupuesto respecto a 2012.

No obstante, ha afirmado que no se puede boicotear así una reunión de este tipo, que no se puede impedir a un rector la movilidad y que este tipo de actuaciones dañan la imagen de la Universidad.

Los manifestantes, por su parte, han denunciado en un comunicado que, después de bloquear el acceso de los miembros del Consejo Social a la reunión, se cerrase durante dos horas el edificio histórico de la Universidad, que es de carácter público, para celebrar este encuentro.

El presupuesto para 2013 asciende a cerca de 198 millones de euros, cifra que supone una reducción del 6,43 por ciento respecto al del año anterior, que ya había sido objeto de ajustes .

No obstante, Gotor ha afirmado que "el presupuesto ha sido diseñado para todo el año" y que, aunque se reducirán actividades deportivas, el consumo energético o servicios auxiliares, como la guardería, la Universidad "seguirá adelante, priorizando la calidad de la enseñanza y la investigación".

Gotor ha anunciado también que el equipo rectoral se va a ver reducido de nuevo con la marcha del responsable de Campus, Centros y Departamentos, José Carlos Rico, por motivos personales.

Las funciones de este vicerrector serán asumidas a partir de ahora por los de Planificación Económica e Informática, según ha anunciado Gotor, que ha asegurado que se trata de una muestra más de austeridad por parte de la institución académica.

Rico, que ha acompañado a Gotor en la rueda de prensa, ha asegurado que deja el cargo tras cinco años en el equipo rectoral, por motivos personales, entre los que ha citado, su deseo de incrementar su actividad como profesor e investigador.

Por otra parte, el rector ha evitado pronunciarse sobre el anónimo recibido esta semana en la comisión parlamentaria que investiga el "caso Marea", en el que se vinculaba con esta trama de contratos irregulares en a administración regional con al actual gerente de la Universidad, Eusebio González.

"No voy a entrar a valoraciones sobre anónimos", ha dicho Gotor, que ante las peticiones de cese lanzadas desde CCOO, ha advertido de que él, como rector elegido democráticamente por una mayoría bastante significativa, tiene la facultad de "nombrar y cesar cuando lo considere conveniente".