ASAC dice que la administración le indicaba la justificación de las facturas
El gerente de ASAC Comunicaciones, Maximino Fernández Álvarez, por su condición de imputado en el Caso Renedo, no ha contestado hoy a las preguntas de la comisión, pero sí que ha leído una declaración en la que asegura, que la administración le indicaba la justificación de las facturas para incluir, en determinadas partidas, otros servicios sí prestados. También ha declarado que una vez recibido el dinero para informatizar un edificio, se les indicó que se destinara a patrocinio de un equipo de baloncesto y a otra empresa.
Sobre facturas por servicios no prestados, el gerente de ASAC las justifica con un ejemplo: la empresa contrataba y pagaba nóminas a determinadas personas a petición de la administración por cuestiones de agilidad o urgencia, como la sustitución inmediata de una bibliotecaria.
El problema surgía cuando la empresa pregunta a la administración cómo cobrará este servicio. "Nos dice que no tiene partida presupuestaria para esas nóminas pero que si tiene otras partidas que posiblemente no vaya a utilizar ese año y que si que podrían encajar. Con lo cual se nos dice el concepto, con pelos y señales, por el que tenemos que facturar para poder cobrar los servicios que hemos prestado. De ahí surge que, de lo que era una bibliotecaria, se transforma en instalación de informática para la Biblioteca de San Román de Candamo", asegura Fernández Álvarez.
ASAC recibió el encargo de informatización y comunicaciones de un edificio de Gijón por importe de 247.000 euros. "Dos o tres días después de haber recibido el dinero, se nos informa de que ha habido un cambio de criterios por parte del director de Sistemas de Modernización, y que el dinero debemos destinarlo a otros dos temas: 35.000 euros a un equipo de baloncesto que era un compromoso de la anterior consejería, y los 212.000 euros restantes a una empresa de ditalización que ya había realizado esos trabajo para el Principado", asegura Fernández Álvarez.
ASAC resume que cobró 247 mil euros, asumiendo el correspondiente pago del iva, pero que resultaron cero para la empresa. Estos dos casos son toda la relación de la empresa con la administración regional. El gerente de ASAC ha defendido la honestidad y profesionalidad de los funcionarios.