Fuente: RTPA, 31 de marzo. 2015 20:59

ASPA pone en marcha cursos de formación en electromecánica y diagnosis

Jóven en formación

Augura el cierre del 50% de los talleres por la escasez de profesionales

La Asociación del Automóvil augura que el 50% de los talleres que hay en Asturias tendrá que cerrar en el futuro por la escasez de profesionales adecuados. Por eso, la ASPA ha empezado a impartir sus propios cursos con una duración de tres años. 

Durante el primero, un 75% de la enseñanza se imparte a través de prácticas en talleres. Ya han comenzado 14 alumnos que están realizando prácticas en 11 empresas. Entre mayo y junio, se incorporarán otros 15 aprendices y  para los próximos años la idea es formar a 15 nuevos alumnos por año.

El sector demanda profesionales adecuados en electromecánica y diagnosis. Se quejan de que por falta de dinero, la Formación Profesional reglada se ha quedado obsoleta y no ofrece esta formación. También demandan a la Universidad que incorpore estas especialidades porque hacen falta ingenieros en el campo de la automoción.

El sector del automóvil en Asturias va más allá y aspira a crear un centro de referencia en investigación y reparación del automóvil. En España solo hay dos, y aseguran que crearía empleo de calidad y generaría riqueza. Un proyecto en el que, dicen, debería estar también la Universidad de Oviedo.

La venta de automóviles crece en Asturias

Las ventas de automóviles siguen en aumento en Asturias. En el primer trimestre se ha vendido una media de 1000 vehículos al mes, lo que supone un ritmo de crecimiento del 28%. El año pasado se vendieron en Asturias 13.000 vehículos, en buena parte, dicen los empresarios, gracias al plan PIVE. 

El crecimiento en las ventas en 2014 fue del 25%, si bien la patronal recuerda que se partía de cifras de ventas muy bajas desde que comenzó la crisis.