Fuente: RTPA, 31 de diciembre. 2010 17:45

Areces tiene sentimientos dispares a pocos meses de finalizar su último mandato

Discurso de Areces

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces ha reconocido, en su discurso de Fin de Año,  que tiene sentimientos dispares a pocos meses de finalizar su último mandato.

"Es momento de hacer balance del año que despedimos, el 2010, pero también de reflexión sobre lo que deseamos para el 2011 y sobre la Asturias que queremos construir entre todos. Reconozco que en esta ocasión tengo sentimientos encontrados", señala Areces.

El presidente habla en su discurso del orgullo de lo hecho hasta ahora para que Asturias no se pare pese a la crisis global, y la emoción que siente porque este es, después de casi doce años, el último mensaje de Fin de Año dirije como Presidente del Principado.

"Como saben, no me presentaré a las próximas elecciones fruto de una decisión muy meditada y, por ello, este mensaje tiene un significado especial para mí", dice Areces. 

Respecto al 2011, el presindente manda a los asturianos un mensaje de esperanza en un momento de dificultades económicas en el que, para el representante regional, es necesario poner en valor el esfuerzo que realisado entre todos para transformar Asturias durante la última década.

"Soy consciente de que la coyuntura económica actual no es favorable, que muchas familias están pasando por dificultades, y por ello aprovecho este momento para solidarizarme con su situación. Pero a ellos, con más motivo todavía, les digo que no les van a faltar apoyos y que, además, hemos pasado lo peor porque Asturias ya camina por la senda de la recuperación", sentencia en este sentido. 

El presidente habla además de los últimos diez años y asegura que Asturias ha pasado de encabezar el ranking del paro a ser una de las comunidades autónomas que mejor resiste esta situación, con una tasa de paro cinco puntos inferior a la media de España.

"Pero todavía no es suficiente. Me preocupan especialmente los asturianos que, pese a estar bien formados, tienen hoy dificultades para acceder al mercado laboral. Por eso, el empleo es y será para 2011 una prioridad", dice Areces.

En este sentido el presidente asegura que el ejecutivo va a reorientar todos sus recursos en materia de empleo, que son muchos, para adaptar estas estrategias a las necesidades de la nueva situación, que requiere nuevas capacitaciones profesionales.  

"Durante los años que llevo al frente de este Gobierno, hemos organizado, junto a nuestros empresarios, viajes internacionales a 22 países, visitando siete de ellos en este año, para abrir nuevos mercados", señala Areces. 

Así mismo, durante su discurso, el presidente del Principado ha hecho referencia a importantes inversiones en la región y grandes obras. En este sentido, Areces hace especial incapié en que se cierra el año 2010 con dos grandes noticias para Asturias: la finalización de la obra de El Musel y el inicio de los trabajos de la futura Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), "dos proyectos que son claves para construir ese nuevo modelo económico que necesita Asturias y que nos reclaman desde Europa".

Respecto a otra actuaciones desarrolladas por el ejecutivo, Areces se refiere en su discurso a la red de carreteras de Asturias que se consolidarán con con algunos tramos aún pendientes, en construcción, como la Autovía del Cantábrico; y el ritmo de la Alta Velocidad ferroviaria, que concluirá en poco más de dos años.

"Somos una de las comunidades autónomas con la mejor red sanitaria, tanto por número de hospitales y centros de salud como por la calidad del servicio, que sin duda se verá reforzado cuando el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias eche a andar en este 2011; y contamos con un sistema educativo que presenta los mejores ratios de titulaciones, así como un fracaso escolar que es la mitad que el que tiene España. Y todo ello lo exhibimos con gran orgullo", dice el presidente además. 

Para finalizar su mensaje Areces recuerda a los asturianos que "pese a la crisis este Gobierno sabe muy bien cuáles son sus prioridades porque es un Gobierno, sobre todo, responsable y solidario". "Por eso acabamos de aprobar un Presupuesto para 2011 que recorta sólo de dónde se puede recortar y asegura el mantenimiento de los servicios públicos esenciales sin dejar de invertir", sentencia en este sentido.

Así mismo, el presidente se refiere a "nuestros emigrantes", de todos aquellos que por múltiples circunstancias se vieron obligados a dejar Asturias pero que la sienten tan cerca como el primer día, tanto ellos como sus descendientes. 

Finalmente, Areces se refiere en su discurso a la proyección internacional de Asturias y en este sentido habla del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, que acaba de inaugurar el primer gran edificio del complejo, una impresionante cúpula que es un símbolo de fortaleza. 

"Tenemos los cimientos de un gran proyecto en el que todos somos los actores principales. Queremos que el 2011 sea un año de despegue en el que Asturias pueda dejar atrás la crisis y concentrarse en lo que de verdad queremos ser: una tierra de oportunidades, de bienestar, donde no se excluye a nadie y con el firme deseo de seguir mejorando", dice el presidente para finalizar su mensaje de Fin de Año.