Asturias, en aviso rojo por fuerte oleaje y viento
Se esperan olas de 10 metros y rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora
Asturias se encuentra en aviso rojo por riesgo extremo de fenómenos costeros en el litoral, con olas que pueden alcanzar los 10 metros, así como posibilidad de vientos con rachas de 130 kilómetros por hora en la cordillera y Picos de Europa, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El litoral occidental asturiano se encuentra en nivel de riesgo extremo por fenómenos costeros desde las 9 horas de hoy hasta las 4 de mañana martes, por olas de 8 metros aumentando a 10 metros, con periodos de ola superior a 12 segundos, disminuyendo otra vez al final, y viento del oeste fuerza 8 o 9.
Además, existe aviso naranja en el litoral oriental debido al riesgo de rachas máximas de 120 kilómetros por hora entre las 9 horas y las 21.
El nivel de advertencia importante por viento de componente oeste con posibilidad de rachas de 130 kilómetros por hora, desde las 9 hasta las 21 horas, incluye la cordillera y los Picos de Europa.
Por riesgo de nevadas, con acumulación de 10 centímetros, se encuentran en aviso amarillao la cordillera y los Picos de Europa así como la zona suroccidental asturiana entre las 9 horas y las 00:00 del martes.
El nivel amarillo por viento afecta al litoral occidental, con rachas máximas de 100 kilómetros por horas desde las 9 a las 15 horas, que aminorarán a 90 kilómetros hasta las 18 horas.
La advertencia de riesgo incluye la comarca suroccidental por vientos de 95 kilómetros por hora entre las 9 y las 18 horas, y la cordillera y Picos de Europa, con 100 kilómetros a la hora entre las 21 horas de hoy las cero horas de mañana.
El aviso rojo por fenómenos costeros en el litoral asturiano se prolonga hasta mañana martes, hasta las 3 de la madrugada en el occidental y a las 5 en el oriental.
Desde ayer, domingo, se encuentra activado en la región el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en su nivel cero, que supone poner en aviso a todos los medios y dispositivos de intervención tanto de la administración local, como regional.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha mostrado su esperanza en que la situación de aviso rojo en la que se encuentra el litoral de la región no alcance la gravedad de los temporales recientes, y ha abogado porque "no haya víctimas personales".
De Lorenzo ha recordado que la región lleva "sufriendo sucesivos temporales, uno detrás de otro, durante estos meses de 2014", los cuales ha recordado que causaron "daños importantes".
En su opinión, es "difícil hacer un pronóstico de lo que puede pasar esta tarde", si bien ha expresado su "confianza" en que no ocurran daños "en la medida de las veces anteriores" y que, "desde luego, no haya víctimas personales", ya que la población está "muy avisada".
"Esperemos que sea una vez más una demostración de la bravura del hermosísimo mar Cantábrico, que a veces se pone furioso", ha añadido.
En relación a las obras de reparación que actualmente se acometen en algunas zonas del litoral, especialmente dañadas por los anteriores temporales, ha apuntado que se trata de una "zona débil, no cabe duda", en la que la obra "no está terminada" y donde, de nuevo, "puede haber daños".
"Estamos en el peor momento, vamos a ver y, si es así, lo repararemos nuevamente", ha concluido.