Asturias sale a la calle para condenar la violencia machista
Tres mujeres han sido asesinadas en Asturias en lo que va de año
En lo que va de año, 48 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España, con casos en investigación, y 44 menores han quedado huérfanos por esta lacra, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
De los 48 casos de mujeres asesinadas este año, en nueve se ellas se había presentado denuncia (un 18,8 por ciento) y tres tenían medidas de protección en vigor (un 6,3 por ciento).
Del total de las víctimas mortales, 31 eran españolas y 17 nacieron en otros países. Asimismo, 31 tenían relación de convivencia con su agresor y 17 no la tenían.
Una lacra que en Asturias se ha cobrado tres víctimas en lo que va de año.
Precisamente en el Principado, con motivo hoy del día internacional de la violencia contra la mujer, se han convocado diversos actos de condena.
Esta mañana en Oviedo, la fiscal asturiana de Violencia de Género, María Eugenia Prendes, ha reclamado sensibilidad a quienes atienden a las víctimas.
Además, durante todo el día, se han celebrado actos contra esta lacra social. En Oviedo, la plataforma feminista de Asturias ha hecho una manifestación diferente por el Día Internacional contra la violencia de género. Un aquelarre, es decir, un pasacalles donde las participantes se han vestido de brujas.
En Gijón, la alcaldesa Carmen Moriyón ha participado en los actos conmemorativos por el Día Internacional contra la Violencia de Género en los centros educativos de la ciudad. En Avilés se han concentrado en silencio y se ha leído un manifiesto para rechazar cualquier tipo de agresión contra las mujeres.
En Llanera se ha disputado un partido de fútbol diferente. El equipo femenino regional de la Unión Deportiva de Llanera y los componentes del conjunto de Tercera Cadete se han mezclado para alzar la voz contra la violencia machista. El saque de honor lo ha hecho Zaira Morales, la joven de 14 años que estuvo a punto de dejar el arbitraje por los insultos que recibió mientras dirigía un partido de categoría alevín.
De oriente a occidente, pasando por el centro de la región, los asturianos han condenado las agresiones machistas en una comunidad autónoma donde tres mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de año.
En Langreo, la Asociación Maeve ha reunido a 200 alumnos para declarar el parque Dorado de Sama "Espacio libre de la violencia de género" y en Villaviciosa, un centenar de personas se ha concentrado en recuerdo de las víctimas por la violencia machista, se han repartido lazos morados y se ha soltado un globo por cada una de las víctimas de este año.
En Llanes, unos 60 vecinos han recorrido 11 kilómetros en la primera marcha solidaria contra la violencia de género, mientras en Tineo, decenas de personas también se han concentrado contra esta lacra social y han encendido 49 velas por cada una de las mujeres muertas en lo que llevamos de año. Y es que, toda Asturias grita tolerancia cero contra el maltrato machista.