Avilés, único gran ayuntamiento de Asturias en cobrar el IBI a la Iglesia
Mieres y Lena se suman a la propuesta aunque con muchas trabas
Avilés es el único gran ayuntamiento de Asturias que cobra desde hace dos años el IBI a la Iglesia por propiedades que no están exentas de ese pago, por ser de uso religioso o educativo.
En la ciudad la Iglesia tiene 85 inmuebles valorados en cerca de 30 millones de euros. De ellos, solo 12 pagan impuestos y tienen uso comercial, residencial o de almacén.
Unas propiedades por las que el consistorio recaudó el año pasado 14.000 euros.
El de Avilés es el ayuntamiento que más lejos ha llegado en este cobro. Pero son varios los que en los últimos años han aprobado la medida aunque sin poder, hasta ahora, ejecutarla.
Es el caso de Mieres donde la Iglesia tiene 157 bienes que dejarían unos 54.000 euros en las arcas municipales si tributaran.
Desde la Consejería de Hacienda les han explicado que hay una ley estatal que deja a la Iglesia exenta del pago de este tributo e insta a las corporaciones interesadas en cambiar ese acuerdo y exigirlo al Gobierno de Rajoy.
El Ayuntamiento de Lena también espera poder cobrar el impuesto, mientras en Langreo y Castrillón lo están estudiando.
Otros Ayuntamientos del mismo signo como el de Pravia, del PSOE ni se lo plantean.
Los Ayuntamientos de derechas, como el de Oviedo con el PP o los de Siero y Gijón, con Foro, tampoco se lo han planteado.
En Galicia el Ayuntamiento de Allariz, ha sido el primero del país en reclamar ese cobro, por vía judicial, consiguiéndolo.