Fuente: RTPA, 8 de junio. 2012 21:11

Batalla campal entre mineros y fuerzas del orden en Aller

Uno de los artefactos utilizados por los mineros contra las fuerzas del orden

Los momentos más tensos de la duodécima jornada de huelga de la minería se produjeron en la localidad allerana de Caborana, allí se ha vivido una auténtica batalla campal entre los mineros y las fuerzas de seguridad. 

Los piquetes habían cortado el acceso al municipio desde primera hora y, al mediodía, los antidisturbios cargaron contra los manifestantes lanzando pelotas y botes de humo. 

Los enfrentamientos llegaron incluso al interior del recinto del pozo Santiago hacia donde escaparon los mineros.  Los miembros de la Guardia Civil han seguido a los mineros accediendo al interior del recinto, una actuación que los trabajadores achacan a la dirección de Hunosa.

En las proximidades de ese Pozo dos Guardias Civiles  resultaron heridos leves por impacto de voladores.  

Tras más de una hora de enfrentamientos, tanto dentro como fuera del pozo, la situación se ha estabilizado. La salida de uno de los mineros encerrados ha relajado los disturbios. 

Los mineros y las fuerzas de seguridad pactaron el fin de las hostilidades a las dos de la tarde, tras más de hora y media de altercados.

Tras conocer el alcance de los incidentes, los portavoces de los grupos municipales de IU, PSOE y Foro en el Ayuntamiento de Aller han firmado un comunicado en el que muestran su "absoluto rechazo y condena" a la actuación de las fuerzas de seguridad del estado.

Los representantes municipales han asegurado que, a su juicio, las medidas adoptadas fueron "desproporcionadas" e "intolerables en tiempos de democracia". También han señalado que la actuación afectó a civiles.