Fuente: RTPA, 5 de octubre. 2011 10:28

Cascos anuncia un recorte del gasto de 156 millones de euros

Rueda de prensa de Cascos

El consejo de Gobierno del Principado de Asturias, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, ha aprobado este martes un segundo acuerdo de contención del gasto que supone una reducción de 156.886.855 euros, según ha confirmado en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo el propio Cascos. "El acuerdo no afecta a las prestaciones sociales, ni a Sanidad ni a Educación", ha comentado el dirigente regional.

Este acuerdo, que se encuadra en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, se suma a las medidas de reducción de la estructura de la Administración del Principado aprobadas a finales del mes de agosto, relativa a la reducción de la estructura de la Administración, y que se tradujo en una contención del gasto de 4.996.052 euros.

De esta forma, la reducción de gasto en 2011 se eleva a 161.848.959 euros. Cascos no ha cerrado las puertas a que se pueda tener que acometer otro acuerdo similar, en función de las circunstancias.

Cascos ha explicado que este nuevo acuerdo se fundamenta en un esfuerzo de reducción del gasto corriente, la reprogramación de inversiones y transferencias de capital o la revisión del presupuesto y contención del gasto.

Ha explicado que ninguna de las medidas afecta a proyectos de inversión cofinanciados con fondos mineros u otros proyectos ligados a ingresos, de tal forma que no se corre el riesgo de perder esos recursos.

"El principado asume su compromiso de afrontar decididamente un cambio profundo en la política presupuestaria y fiscal para incorporarse al programa de estabilidad presupuestaria de España", ha señalado Cascos.

El acuerdo incluye un plan para la reducción de 300 vehículos oficiales de un total de 691 turismos acreditados en el parque móvil de las consejerías y de 1.000 líneas de telefonía móvil de las 2.311 existentes en la Administración regional. También se reduce el gasto en material de oficina, dietas y demás gastos asociados al funcionamiento ordinario de la Administración.

Por consejerías, en las que más se ha ahorrado hasta la fecha son las de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y la de Hacienda y Sector Público, con 55,8 y 53,5 millones respectivamente. Por lo que se refiere a la primera, se reducen 7,8 millones en carreteras, 4,3 en transportes y 2,6 millones en urbanismo. En la Junta de Saneamiento el recorte es de 31,9 millones.

En la Consejería de Hacienda, el recorte más significativo es el de las partidas destinadas a gastos financieros, de 33,6 millones. Además también se contiene el gasto en las transferencias a la Radio Televisión del Principado de Asturias, por importe de 11,3 millones.

El ahorro en el resto de consejerías suma 14,4 millones en Economía y Empleo; 11,8 millones en Bienestar Social; 9,4 millones en Agroganadería y Recursos Autóctonos; 5,9 millones en Educación y Universidades; 3,9 millones en Cultura y Deporte; 973.875 euros en Presidencia; 659.253 euros en Sanidad; y 383.544 euros en Presidencia del Principado.