Fuente: EFE, 22 de enero. 2014 20:51

Cascos asegura que las filtraciones de la Variante se conocían desde 2006

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos

Denuncia el abandono de la alta velocidad entre León y Asturias

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado hoy en León que su formación política se encuentra elaborando una denuncia ante la Oficina Europea Antifraude y la Comisión Europea contra la "sustracción" de la línea del AVE hacia el Principado.

Álvarez-Cascos, que ha viajado hoy en tren desde Oviedo hasta León acompañado por otros 65 cargos de su formación política, ha explicado en declaraciones a los periodistas que el proyecto de la alta velocidad entre León y Asturias está contemplado en el Plan de Infraestructuras del año 2000 y cofinanciado por Europa.

Se trata de un acuerdo de financiación "finalista", es decir, con el requisito de que la obra se finalizara, por lo que ante la "cadena de decisiones" que llevan a "eliminar" la llegad del AVE a Asturias, pretenden que los órganos de la Unión Europea "reclamen al Gobierno de España el cumplimiento de sus compromisos", ha explicado.

Álvarez-Cascos ha viajado hasta la estación de León de "fondo de saco", donde la entrada a los trenes con destino a Asturias provoca la demora en el trayecto de unos 25 minutos, en la que se han invertido 23 millones de euros, lo que "deja sin efecto" los 3.000 destinados a la variante de Pajares.

El intercambiador de ancho que modificará el tipo de vía entre León y Asturias, la vía única entre Palencia y León y el cierre de uno de los dos túneles de Pajares son los argumentos que llevan a Foro a sostener que el AVE no llegará al Principado, lo que supone un "vergonzoso anacronismo impropio del siglo XXI".

Además, ha afirmado que desde la central de Correos de León ha remitido una carta certificada a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con copia al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para informarle de las reivindicaciones y de la reclamación del cumplimiento de la política ferroviaria nacional.

"La sustracción de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, concretamente el tramo León-Asturias, no es una percepción localista de asturianos o en su caso leoneses, sino un grave problema real de insolidaridad y desvertebración nacional", ha comentado Álvarez-Cascos, que ha culpado a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

El político asturiano considera que las decisiones tomadas por los dos últimos ejecutivos "están expoliando lo que León y Asturias ya tenían desde el año 2000 con la inclusión de la línea en la Red Europea de Alta Velocidad".

Con respecto a los problemas de filtraciones de agua en los túneles de Pajares, el líder de Foro Asturias considera que se trata de un problema "fácil" de superar y que a nadie le debería extrañar que ocurran incidencias relacionadas con el agua en infraestructuras ubicadas en zonas como el Principado.

"Hay infinitos ejemplos de problemas surgidos de mayor dificultad que el agua y que han sido resueltos, por supuesto con sobrecoste, pero en ningún caso de acudir al alargamiento de los plazos que ahora estamos padeciendo", ha indicado.

No obstante, considera que la situación generada por las filtraciones "deja en muy mal lugar a los técnicos de ADIF que avalan el cierre del túnel y deja en evidencia a la ministra Pastor".