Decenas de grupos organizados viajan de Asturias a Santiago para acompañar al Papa
No podía faltar la bandera de Asturias en la plaza del Obradoiro
Decenas de grupos organizados han viajado de Asturias a Santiago, algunos llegaban esta misma mañana desde autobuses, otros llevan aquí desde ayer después de meses de preparativos. "Venimos de Oviedo y hemos rganizado el viaje desde hace mucho tiempo porque queríamos estar con el papa aquí en Santiago. Venimos quince personas en tres coches y lo que queriamos era acompañar al papa", comentaba Pilar Cervilla.
"Este año alquilamos una pensión ya en previsión de que iba a haber lío.. bocadillos y ya está", dijo Charo Gómez.
Lo más importante madrugar mucho para coger un buen sitio, los despertadores para algunos empezaron a sonar poco después deñas seis de la mañana. "Hemos sido unos privilegiados, hemos madrugado, pero estamos aquí, tenemos el altar cerquita", aseguró Berta Gomez.
El arzobispo compostelano pide "en momentos de no pocas incertidumbres" que desde Santiago resuene la esperanza"
El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, ha pedido, durante el saludo de bienvenida al Papa Benedicto XVI en la Catedral, que "en estos momentos de no pocas incertidumbres, pero de grandes esperanzas", que desde Compostela "resuene la esperanza", al tiempo que ha resaltado que "alegra el espíritu" que el pontífice "venga a venerar la tumba del protomártir entre los apóstoles".
"Bienvenido Santo Padre a esta casa del señor Santiago que, siglo tras siglo y años tras año, vino acogiendo tantos peregrinos que quieren encontrarse con Jesús de la mano del Apóstol Santiago, amigo y testigo del señor", ha afirmado, en gallego, al inicio de su intervención el arzobispo compostelano.
Además, le ha agradecido "vivamente" al Papa "su solicitud pastoral, manifestada en la finura espiritual, hondura intelectual y firmeza evangélica con que está guiando la barca de Pedro". "En su persona nos ha dado el Señor el don del humilde trabajador en su viña, dispuesto día a día a beber su cáliz, gastando y desgastando la vida por la conversión, purificación y santificación de los hijos de la Iglesia. ¡Muchas gracias por su hermosa carta a los seminaristas!", ha manifestado.
Tras hacer referencia a los tres apóstoles, Pedro, Santiago y Juan, el arzobispo compostelano ha manifestado que "Santiago es el referente de la esperanza que da sentido, vigor e impulso a la fe, proyectándola día a día hacía su meta definitiva".
"En estos momentos de no pocas incertidumbres pero de grandes esperanzas, pedimos con su santidad por intercesión del Apóstol Santiago que "que desde aquí resuene la esperanza, sabiendo que Cristo es la nueva esperanza sobrenatural que no anula, sino que suscita nuevas esperanzas humanas y las consuma", ha destacado Julián Barrio.
En el discurso de saludo, el arzobispo ha manifestado que el Año Santo Compostelano que se celebra este año "es una llamada a la esperanza cristiana que tan vivo eco ha encontrado en su Encíclica Spe salvi". "Como Papa peregrino a Santiago llega hoy a nosotros trayendo la bandera del principio de la esperanza", ha sentenciado.