Denuncian la "pésima gestión y dejadez" de sanidad asturiana
La Junta de Personal del área de salud IV de Asturias ha denunciado hoy la "pésima gestión" y "dejadez absoluta" del sistema sanitario asturiano que "no necesita privatización" y "tiene que dejarse de politiqueos".
Representantes de este órgano sindical han añadido en rueda de prensa que la "gerencia de Primaria del área IV está incumpliendo la ley de autonomía del paciente al no garantizar la protección de los datos" de los historiales clínicos de los usuarios del Centro de la Fresneda.
La presidenta de la Junta, Joaquina Fernández (de CCOO) ha relatado que "por las mañanas los trabajadores del centro se encuentran con sus ordenadores encendidos y archivos abiertos".
Casualmente "el centro funciona por las tardes fuera de la jornada laboral" con actividades diferentes a las sanitarias tales como "bailes de salón, psicología, danzas del mundo, etcétera".
La Junta también ha alertado del aumento de cierres de unidades de hospitalización y quirófanos del Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo que ha llevado al "traslado y hacinamiento de pacientes", así como al aumento de las listas de espera para operar.
Asimismo, "se reduce el número de horas ordinarias y se intenta compensar con el aumento de las horas extraordinarias o muy extraordinarias", las llamadas peonadas, "multiplicando los gastos y aumentando las listas de espera".