Fuente: EFE, 23 de noviembre. 2015 20:40

El Consejo de Gobierno aprueba y lleva a la Junta un presupuesto de 4.121 millones

Carcedo y Sanjurjo presentan los presupuestos de 2016

El 69% irá dirigido a gasto social

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado hoy un proyecto de ley de presupuestos del Principado para el próximo año que asciende a 4.121 millones de euros -162 millones más que en 2015, un 4 por ciento más- y de los que el 69 por ciento irá dirigido a gasto social.

Minutos después, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, se ha desplazado hasta el Palacio de la Junta General del Principado para hacer entrega del mismo al presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, que la ha recibido junto a la escalinata principal.

Recibido el proyecto presupuestario en un lápiz de memoria, las cuentas han sido trasladadas por Sanjurjo a la Mesa de la Cámara, para iniciar su trámite parlamentario, cuyo calendario ya fue fijado la semana pasada por la junta de portavoces.

"Empieza el trámite parlamentario, pero el Gobierno y el grupo socialista vamos a seguir buscando todos los acuerdos que sean necesarios para conseguir que Asturias tenga presupuesto el próximo año", ha señalado la titular de Hacienda, en referencia a la necesidad que tiene el Gobierno asturiano de recibir el apoyo de IU y, al menos, la abstención de Podemos, para sacarlo adelante.

En su opinión, esta ley es una oportunidad imprescindible para Asturias y una herramienta fundamental porque son 4.121 millones de euros, de los que el 69 por ciento se destinan a inversión social junto a importantes recursos para la promoción económica y el empleo.

Según Carcedo, a partir de hoy, el Gobierno y el PSOE mantiene todos los esfuerzos y voluntad de llegar a acuerdos a lo largo de este trámite para conseguir que Asturias pueda disponer de todos los recursos posibles.

La Junta General se centrará en las próximas semanas de forma preferente en la tramitación de este proyecto, ha recordado Sanjuro, que ha destacado que se trata del trámite legislativo mas importante que ha de afrontar el parlamento en este ejercicio, de acuerdo al calendario acordado por su junta de portavoces.

Sanjurjo procederá hoy a dictar la resolución para la apertura de plazo para las comparecencias, que se van a producir entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

A partir de ahí se abre un periodo de estudio para la presentación de enmiendas, que se cierra el lunes, 21 de diciembre, dos días antes de que se convoque el pleno de totalidad, el día 23, momento en el que se sabrá si el trámite continua y si hay proyecto de ley, en cuyo caso habrá que convocar otro pleno el día 30 de diciembre para el debate de las enmiendas parciales.

El Ejecutivo cerró el pasado viernes un preacuerdo con IU en torno al texto que contempla incluir tres nuevos impuestos medioambientales, que el primer año de aplicación recaudarán 1,5 millones de euros, y una modificación del impuesto de sucesiones por el que se seguirán recaudando unos 146 millones de euros, pero con una carga mayor sobre los patrimonios más altos.

No obstante, ambos grupos suman sólo 19 de los 45 diputados de la Cámara autonómica lo que no garantiza su aprobación salvo en el caso de que la formación morada, con nueve diputados y que ha mantenido varios encuentros con el Gobierno para negociar las cuentas públicas, respaldase el texto acordado por PSOE e IU.

Por el momento, tanto el PP, que pactó las cuentas vigentes este año con el PSOE, como Ciudadanos y Foro han mostrado su rechazo al proyecto dadas las novedades fiscales que plantea el Gobierno, cuyo texto busca además cumplir los compromisos adquiridos en el pacto de investidura suscrito con IU al comienzo de la legislatura.

En caso de que Podemos no presentase enmienda de totalidad o que no se aprobase ninguna de las que registren los grupos, el texto del Gobierno saldría adelante con la cuantía fijada por el Ejecutivo, que únicamente se podría modificar a través de enmiendas parciales.