El ERA reclama cantidades a más de 4.000 familias
Varela admite que no se hicieron liquidaciones a los usuarios entre 2007 y 2012
Belén Prendes y su hermana pertenecen a una de las más de 4.000 familias que en los últimos meses han recibido cartas en las que el ERA les reclama una deuda por la estancia de su madre en una residencia pública.
El ERA reclama algo más de 20.000 euros a Belén Prendes. El ente público que gestiona las residencias de ancianos sostiene que es la deuda que generó su madre por estar atendida en un centro de Pravia durante 3 años, de diciembre de 2007 a octubre de 2010.
A Belén le concedieron la dependencia, pero sin saber cuanto le correspondía . Ella y su hermana sólo tienen el 50% de un piso de su padre, que sigue en la residencia. Renunciaron a la herencia.
Cuenta que cuando pidieron el expediente de su madre , el ERA respondió que había desaparecido . Ha puesto el caso en manos de su abogado.
La consejera de servicios sociales, Pilar Varela, admite que no se hicieron liquidaciones a los usuarios entre 2007 y 2012 por la incorrección de la Ley de Dependencia. Ahora estos pagos se reclaman a las familias porque la deuda, que es de la persona que la generó, tiene como avales los bienes de dichas personas incluso cuando ya son herencia.
Esta mañana la consejera Pilar Varela se ha reunido con todos los grupos parlamentarios para explicar qué es lo que está sucediendo en un encuentro que se ha alargado más de hora y media.