El Gobierno aprueba un presupuesto de 3.959 millones, un 1,2 % más que en 2014
Incorpora como principal novedad una reducción fiscal del IRPF de dos puntos
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un proyecto de ley de presupuestos para 2015 que se eleva a 3.958,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,2 por ciento respecto al del ejercicio anterior, rechazado por la Junta General del Principado y completado con créditos extraordinarios.
El texto pactado con el PP, lo que garantiza su aprobación en el Parlamento regional, incorpora como principales novedades una reducción fiscal en el tramo autonómico del IRPF de dos puntos y la creación de un nuevo tramo de tributación -de hasta 12.450 euros- al que se aplicará un tipo marginal del 10 por ciento.
Esta decisión permitirá reducir la presión fiscal sobre las rentas medias y bajas y hasta los presupuestos de 2017 no tendrá efectos sobre los ingresos de la comunidad autónoma que, según las previsiones del Gobierno, se verán reducido entonces en 34 millones.
Según Carcedo, esta rebaja de dos puntos beneficiará a los 513.000 contribuyentes del IRPF en Asturias, pero beneficiará especialmente a las rentas medias y bajas dado que se mantienen los tipos marginales que se venían aplicando para las más altas.
A esta medida se añadirán las nuevas deducciones fiscales que se aplicarán para la compra de libros de texto y material escolar, con un límite de entre 50 y 100 euros por hijo en función de la renta del contribuyente, y de hasta 330 euros por niño para los gastos derivados del pago de las escuelas infantiles de hasta tres años.
Estas deducciones beneficiarán a unos 24.700 contribuyentes en el caso de la primera y a 9.000 en el caso de la segunda y supondrán una merma de cuatro millones de euros en la recaudación autonómica.
De cara al próximo ejercicio, el Principado dispondrá de una capacidad de gasto "ligeramente mayor" que en 2014 por el incremento en un 2,7 por ciento de los ingresos no financieros, que se situarán en 3.408 millones, 89 millones más, procedentes fundamentalmente de la obtención de más fondos del sistema de financiación autonómica.
Así, Asturias recibirá del Estado por esta vía un anticipo de 2.560 millones -el 65 por ciento de sus ingresos- con un incremento del 3,81 por ciento aunque esta circunstancia se verá atenuada por la obligatoriedad de cumplir con el objetivo de déficit público, que en 2015 no podrá superar el 0,7 por ciento del PIB regional.
Esta mejora en la capacidad de gasto viene dada también por la reducción del pago de intereses por la deuda que tendrá que afrontar el Principado ante la mejora de las condiciones de financiación en los mercados lo que permitirá pagar 38 millones el año próximo.
Con estas cifras, el presupuesto mantiene la cifra del 67 por ciento de fondos destinados a gasto social que se eleva a 2.649 millones de los que 1.496 corresponden a sanidad, 741 a educación y 381 a Bienestar Social, que incluye una partida de 83,3 millones para el salario social.
Además, eleva ligeramente la inversión prevista que pasa de 328 el pasado ejercicio a 330 millones de euros, de los que 145 millones se destinarán a infraestructuras de transporte.
Así, el gasto no financiero de la comunidad autónoma se elevará a 3.576 millones de euros que incluirán partidas como los 29 millones de euros destinados a vivienda, los 154 millones para políticas de empleo y promoción económica, los 74 millones de apoyo al I+D+i y los 126,6 millones que recibirá la Universidad de Oviedo, dos millones más de los previstos para la institución académica en 2014.
Para la titular de Hacienda, el presupuesto pactado con el PP, el último de la legislatura, busca "dar cobertura a quienes más lo precisan" además de "exprimir" todas las posibilidades en favor de la inversión y de la promoción económica en una propuesta "realista".
Carcedo ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por el Gobierno y por el PP para alcanzar un acuerdo pese a partir de "criterios distintos" y de lograr un pacto diferente al que, con el respaldo de IU y UPyD, posibilitó la aprobación de las cuentas de 2013.
"Lo positivo es apostar porque Asturias tenga presupuestos, eso fue bueno en 2013 y el próximo años también", ha señalado la consejera tras admitir que el Gobierno podía "compartír" muchas de las propuestas que IU puso sobre la mesa, pero que eran "imposibles de afrontar" con la capacidad fiscal que tiene el Principado.