El Montepío aprueba personarse como acusación particular en la Operación Hulla
Pulgar podrá emprender acciones necesarias para personar a otras entidades del grupo
La Comisión Regional del Montepío de la Minería Asturiana, reunida hoy en Oviedo con carácter extraordinario, ha aprobado hoy personarse como entidad perjudicada y acusación particular en la causa judicial abierta en el marco de la Operación Hulla.
El equipo legal que representará los intereses de la mutualidad estará dirigido por el penalista Miguel Ruiz, con la colaboración de Pablo Pérez, que ya está llevando las causas civiles relacionadas, ha informado la mutualidad en un comunicado.
El Montepío ha recordado que lleva desde 2014, tras el acceso de Juan José González Pulgar a la Presidencia, "investigando e informando con transparencia sobre cualquier situación irregular ocurrida en los años de gestión precedentes", todo ello colaborando con la Fiscalía Anticorrupción.
Entre otras medidas, la mutualidad presentó a finales del pasado año una reclamación de dos millones de euros contra el constructor, el arquitecto y el aparejador de la obra de la Residencia de Felechosa por los "incumplimientos flagrantes detectados" en la ejecución del geriátrico gracias a una auditoría encargada por el propio Montepío.
La mutualidad ha decidido ahora personarse como acusación particular en la causa judicial, que investiga varios delitos relacionados con la construcción del geriátrico de Felechosa durante el mandato del anterior presidente, Juan Antonio Postigo, al considerarse "gravemente perjudicada".
Además del propio Postigo, el pasado 29 de mayo fueron detenidos el propietario de la constructora que ejecutó la obra del geriátrico, Juan Antonio Fernández; el arquitecto, Manuel Sastre, y el exasesor fiscal de la mutualidad, Jose Manuel Fernández, que, tras prestar declaración, quedaron en libertad provisional sin fianza.