Fuente: EFE, 27 de noviembre. 2012 12:17

El Niemeyer pedirá aclaraciones por los 2,2 millones de pérdidas de 2011

Centro Cultural Internacional Avilés

La Fundación Oscar Niemeyer pedirá aclaraciones, y si es el caso responsabilidades, principalmente al anterior director del centro y al secretario, por los 2,22 millones de euros de pérdidas que arrojó la institución el pasado año, según la auditoría que hoy se ha hecho pública.

La presidenta de la Fundación, la consejera de Cultura del Gobierno del Principado, Ana González, ha presentado y entregado a los miembros del Patronato las cuentas anuales de 2011 y el informe de auditoría emitido por Deloitte sobre ese ejercicio.

Entre otras salvedades, la consejera ha explicado que existe un descuadre en el arqueo de caja, partidas pendientes de aplicación cuyo origen se desconoce, y gastos cargados en las tarjetas VISA de los que no se tiene justificación documental alguna más allá del cargo en el banco.

También detecta la auditoría invitaciones realizadas en la cafetería y en el restaurante del Centro de las que se desconoce el propósito y los destinatarios, y otros movimientos realizados por la Fundación Niemeyer que carecen de justificación documental sobre la naturaleza del gasto.

Todas estas operaciones, identificadas por la Fundación como "Otras pérdidas de gestión corriente", suman un total de 182.616 euros.

También aparecen gastos por un importe total de 348.935 euros que están imputados a proyectos específicos y se relacionan principalmente con la contratación internacional de espectáculos o exposiciones cuya documentación justificativa también presenta discrepancias formales de cumplimiento.

Uno de los factores que ha tenido que ver en los resultados de 2011 "ha sido el desprestigio sufrido tanto por la Fundación Niemeyer como por el Centro a lo largo del pasado año, ya que ese descrédito bloqueó el desarrollo de actividades, así como la obtención de nuevos mecenazgos", ha subrayado González.

Las actividades que han supuesto mayores gastos, y por tanto las principales pérdidas, fueron las que se desarrollaron con motivo de la inauguración del Centro Niemeyer.

También supuso un fuerte gasto la producción y coproducción de las siguientes de obras como Utopía, de María Pagés; Ricardo III, montaje de la obra de Shakespeare protagonizado por Kevin Spacey; y la exposición de fotografía Luz, de Carlos Saura.

El informe recoge cinco salvedades que se refieren a incidencias que habían sido detectadas y puestas de manifiesto previamente por la Fundación en el proceso de elaboración de las citadas cuentas.

En relación la posible exigencia de responsabilidades, la consejera ha señalado que el trabajo realizado hasta el momento ha permitido identificar diferentes cuestiones que "ofrecen incertidumbres" y sobre las que procede, una vez aprobadas las cuentas, solicitar formalmente las aclaraciones oportunas a quien corresponda.

"En unos casos, será el exdirector de la Fundación quien tenga que aclararlas, mientras que en otros esa labor correrá a cargo del anterior secretario del Patronato", ha indicado Ana González, que también se ha referido a otros casos en los que se solicitará información a los propios proveedores.

La finalidad no es otra que la de analizar posteriormente toda la documentación que se obtenga y proceder a estudiar las acciones legales que técnicamente se considere necesario emprender.

El Patronato exigirá las responsabilidades que estime necesarias a quien deba exigírselas, pero siempre en el momento que jurídicamente corresponda.

"Creo que el rigor en la gestión es muy mejorable en esta Fundación porque si se hubiera actuado con el máximo rigor administrativo y contable no tendríamos estas salvedades en las cuentas y es lo pone de manifiesto la auditoría que es posible hacerlo mejor y que debemos hacerlo mejor ", ha considerado Ana González.