Fuente: EFE, 11 de noviembre. 2015 14:56

El PP afirma que en 2014 se registraron 1.501 renuncias a heredar en Asturias

El PP afirma que en 2014 se registraron 1.501 renuncias a heredar en Asturias

Pide una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones

La diputada regional del PP Emma Ramos ha asegurado hoy que en 2014 se registraron en Asturias 1.501 renuncias a aceptar una herencia y ha recalcado que en los últimos siete años se han incrementado en "un 200 por ciento" estas renuncias ante el "alto" gravamen del impuesto de sucesiones y donaciones del Gobierno socialista.

Ramos ha dado estos datos en una rueda de prensa en la que ha vuelto a pedir una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones con el fin de que prácticamente los habitantes de Asturias no tengan que abonarlo.

La diputada popular ha ligado este impuesto, que en Asturias "raya lo confiscatorio", a la marcha de empresas y personas fuera de la región a otras "con una presión menos alta que no reste competitividad a las empresas" y ha asegurado que "en algunos casos esta tasa está comprometiendo su supervivencia".

Ha sustentado que la pérdida recaudatoria al bonificar en un 99 por ciento el impuesto de sucesiones se podría paliar con el IRPF de aquellas personas y empresa que "no huyan a otras regiones con mejores ventajas fiscales".

Además, ha señalado que el Gobierno debería compensar también esta pérdida recaudatoria retocando partidas presupuestarias y reduciendo el sector público que "está sobredimensionado".

La diputada popular ha indicado que "el impuesto de sucesiones es de carácter puntual mientras que el IRPF es periódico y reiterativo".

Ha subrayado que "el impuesto de sucesiones y donaciones como está configurado en la actualidad esta cargado de incongruencia y constituye un ejemplo típico de lo que es el caos fiscal".

"El hecho de que en algunas autonomías, entre las que está Asturias, se obligue a pagar más de la mitad del capital heredado va a suponer que muchos de los herederos tengan que renunciar a sus herencias al no tener suficiente liquidez para hacer frente a las mismas", ha aseverado.

Según sus datos, en Castilla La Mancha, con una población mayor que Asturias, se registraron 1.014 renuncias en el año pasado por las 1.501 en el Principado y que en Aragón hubo 420.

Por último, ha recordado que gracias a una iniciativa de su Grupo Parlamentario el próximo viernes los partidos podrán debatir y explicar en la Junta General del Principado su modelo de impuesto de sucesiones y donaciones.