El PSOE aplaza la destitución de Villa de HUNOSA hasta concretar su comparecencia
El Grupo Socialista pretende evitar "cualquier suspicacia"
El Grupo Socialista en el Parlamento asturiano ha aplazado la tramitación de su iniciativa para destituir al ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, como representante de la Junta General en el consejo de HUNOSA hasta que se concrete la petición de comparecencia planteada por UPyD.
Según el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, su grupo ha tomado esta decisión pese a considerar que la petición de comparecencia puede plantearse tanto si Fernández Villa continúa siendo miembro del consejo de administración de la hullera pública como si es destituido de este cargo, para el que fue designado en 2012.
Lastra ha incidido en que, ante las dudas que había suscitado en UPyD esta circunstancia, el Grupo Socialista pretende evitar "cualquier suspicacia" y no tramitará su solicitud para que la Junta pida a Hunosa la salida de Villa de su consejo de administración hasta que finalice la tramitación de la solicitud de comparecencia.
La petición de que Villa acuda a dar explicaciones ante el Parlamento asturiano fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Economía de la semana pasada aunque el hecho de no atender esta solicitud no contemplaría ninguna sanción para él, tanto si continúa como representante de la Junta en Hunosa como si no.
Esta circunstancia sí se produce en el caso de ser llamado a acudir a una comisión de investigación donde la negativa a comparecer sí se encuentra regulada a través del Código Penal.
En relación con este asunto, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha trasladado hoy al resto de los grupos la petición formal de constituir la comisión de investigación sobre el caso Villa y la gestión de los fondos mineros aprobada como propuesta de resolución en el reciente debate sobre el estado de la región.
En cuanto a la decisión del PSOE de aplazar la tramitación de la salida de Villa del consejo de Hunosa, Prendes ha celebrado esta iniciativa de los socialistas para evitar que "entrase en colisión" con la petición de comparecencia después de que, a su juicio, fuesen los socialistas "los que liasen la madeja con este asunto".
Fernández Villa, de 71 años, abandonó el pasado viernes el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde permaneció ingresado durante una semana afectado de una infección y de un "cuadro confusional".
Retirado de la actividad sindical y política en 2013 tras liderar el sindicato durante 35 años, su hospitalización se produjo el mismo día en el que el Parlamento asturiano aprobó crear una comisión de investigación sobre la investigación que sigue la Fiscalía Anticorrupción después de que regularizase 1,4 millones en 2012.
En un TAC que le fue realizado tras su ingreso en el hospital se le apreció una lesión en la parte frontal del cerebro que, según las mismas fuentes, ya tenía desde hace tiempo y que no es grave, pero que puede estar relacionada con el estado de agitación, confusión y desorientación que presentaba el exlíder minero.
Méndez dice que el silencio de Villa sobre su fortuna genera demasiadas dudas