Fuente: RTPA, 3 de abril. 2013 21:31

El Principado actuará en lo relativo a la deuda subordinada de Liberbank

Liberbank

El Gobierno asturiano actuará en el marco de sus competencias en lo relativo a la deduda subordinada de Liberbank, según explicó el consejero de Presidencia Guillermo Martínez.

El portavoz del Principado, Guillermo Martínez ha asegurado que el Ejecutivo asturiano entiende el "sufrimiento y a las personas que están afectadas" por las preferentes de Liberbank y que, por lo tanto, "actuará dentro de sus competencia.

Los partidos Foro, PP y UPyD habían planteado al Ejecutivo que interviniese en este asunto en defensa de los clientes de Cajastur con este tipo de productos híbridos y su conversión en acciones para salir a Bolsa.  

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, acusa a Liberbank de forzar la intervención del FROB en el proceso de conversión de deuda subordinada. Liberbank logró la adhesión del 87% de los tenedores y no el 90% necesarios para que el FROB no impusiese sus propias condiciones.

La asociación asegura que la entidad no permitió, a propósito que se alcanzase ese 90%. De ello han hablado hoy en la Junta General representantes de ADICAE y el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, que ha pedido al Gobierno del Principado más contundencia para defender a los afectados.

"Liberbank, en el momento que se llegó a tanta aceptación, no acepto el cambio a muchos de los afectados que acudieron al canje y por eso no se pudo llegar el 90%. Creemos que la intención de Cajasur fue no admitir los últimos canjes para que fuera necesaria la intervención del FROB", señaló María Prado, delegada de ADICAE en Asturias.

Por su parte, el líder de UPyD Ignacio Prendes, aseguró ante los medios que "el gobierno tiene un papel importante que jugar en el ámbito de la defensa de los usuarios y consumidores, para lo que tiene competencias".