El Principado cierra las cuentas para 2011 con un presupuesto de 4.133 millones de euros
El presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha anunciado este viernes que el Gobierno integrado por PSOE e IU, "está a punto" de cerrar un acuerdo sobre los presupuestos para 2011 que ascenderán a 4.133,493 millones de euros y que espera sea ratificado en la sesión del próximo consejo de Gobierno que se celebrará el miércoles.
Areces, en declaraciones en los pasillos de la Junta, indicó que las cuentas suponen un descenso de un 3,29 por ciento menos respecto al presupuesto de 2010 tras los ajustes llevados a cabo a lo largo del Ejercicio (unos 140 millones menos) y un 6,66 por ciento respecto al presupuesto inicial (unos 294 millones de euros menos).
El Jefe del Ejecutivo regional destacó el trabajo llevado a cabo "con toda intensidad las últimas semanas" por parte de las dos fuerzas que integran el Gobierno y añadió que faltan algunos "pequeños ajustes entre partidas" por cerrar pero la cuantía global ya está definida y no se va a mover.
Aunque evitó dar datos concretos y cifras referidas a las consejerías hasta que no se apruebe por parte del consejo de Gobierno, Areces afirmó que el Presupuesto consigue dar continuidad a las políticas que se venían manteniendo a lo largo del Gobierno de coalición y aseguró que contará con "una inversión significativa, sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto consolidado".
"Valoro el acuerdo porque estamos en un momento de austeridad pero a la vez de mantenimiento de políticas que sirven a la sociedad asturiana para afrontar la difícil situación, para mantener el modelo social y los servicios públicos y para crear una economía competitiva", dijo Areces, que insistió en que las cuentas mantienen los objetivos básicos del Gobierno y los aspectos esenciales del acuerdo entre PSOE e IU.
El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha asegurado este viernes que aunque se han acercado posturas y se desbloquearon cuestiones aún quedan elementos que tienen que ser objeto de debate, de discusión y de aproximación.
"Se trata de cuestiones que están relacionadas con los asuntos por los que tradicionalmente esta fuerza política manifiesta su preocupación", dijo Iglesias, que añadió que queda tiempo todavía para lograr cerrar todos los extremos pendientes.