El Principado pide cautela ante la posible sanción de la OLAF al puerto de Gijón
Ha advertido de que no es una decisión, un acto ejecutivo o una resolución
El Gobierno asturiano se encuentra a la espera de conocer el contenido del informe que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha realizado sobre las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel que, según la consejera de Fomento, Belén Fernández, tampoco tiene un carácter definitivo.
Fernández se ha pronunciado en estos términos a raíz de que la presidenta de la autoridad portuaria de El Musel, Rosa Aza, anunciase en el consejo de administración celebrado ayer en Gijón que la OLAF había finalizado su informe y lo había trasladado a las instituciones penitenciarias.
No obstante, la titular de Fomento ha incidido en que, a pesar que algunos medios de comunicación hablan de que el informe plantea la devolución de decenas de millones de euros de las ayudas recibidas por supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato, desde el Gobierno del Principado no conocen el contenido del informe.
De hecho, ha señalado que la presidenta de El Musel había sido convocada por el presidente de puertos del Estado del Ministerio de Fomento para abordar hoy ese tema y que espera que tras esa reunión el Gobierno asturiano pueda conocer el contenido concreto de ese informe para poder opinar.
"Entretanto, lo único que podemos decir es que nos consta que es un informe y que como tal no es ejecutivo", ha señalado la consejera tras participar en la apertura del último tramo del corredor del Aller, entre Corigos y Cabañaquinta.
Asimismo, ha advertido de que no es una decisión, un acto ejecutivo o una resolución de las autoridades comunitarias, sino de un informe que supuestamente hará recomendaciones por lo que "lo que toca en este preciso momento es apostar por la prudencia y evitar cábalas y conjeturas", ha informado la Consejería de Fomento.
Tras conocerse la existencia de ese informe, el diputado regional del PP, José Agustín Cuervas-Mons ha dicho que se "vislumbra una nefasta noticia económica que puede afectar de forma muy negativa al El Musel y que puede llevar a perder fondos públicos".
Asimismo, ha llegado a pedir la dimisión del cargo de senador del expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, al que ha relacionado con casos de despilfarro de dinero público