El Principado urge a Cangas del Narcea a actuar ante un edificio ilegal en Fuentes
La Consejería de Medio Ambiente del Principado ha avisado hoy de que si el Ayuntamiento de Cangas del Narcea no actúa contra una edificación presuntamente ilegal levantada en el interior del Parque de Fuentes lo hará el Gobierno del Principado.
El consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, ha hecho esta advertencia a raíz de la investigación que se ha abierto a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente por unas obras ilegales en una cabaña situada en el interior del parque natural de Fuentes.
Las obras de construcción, según ha publicado La Nueva España, no fueron paralizadas hasta el mes de octubre, pese a que un particular había denunciado el hecho en el mes de julio al director del parque, Emilio González-Capitel.
El titular de Medio Ambiente ha señalado hoy que se trata de una cuestión "grave" sobre la que se han tomado medidas, tanto en el ámbito urbanístico, como dentro de la Consejería para tratar de determinar cuál fue la actuación del director del parque.
Según González Buendía, "todo apunta a que la construcción es ilegal y a que pueda ser ilegalizable", si bien ha advertido de que las cuestiones urbanísticas son de competencia municipal.
Así, ha señalado que desde su departamento se han dirigido ya al Ayuntamiento para que actúe en este caso y ha advertido de que, si no lo hace, el Gobierno del Principado se vería obligado a asumir esas competencias.
"Los ayuntamientos son los competentes en materia de disciplina urbanística y además es lógico porque son los que están en el territorio, la Administración próxima y que más tiene que tener el conocimiento inmediato de cualquier infracción urbanística que se produzca en ese territorio", ha señalado.
En cuanto a la investigación abierta en su Consejería, Buendía ha apelado a la cautela y ha pedido que no se hagan juicios paralelos.
Ha incidido en que se está trabajando para tratar de averiguar qué es lo que pasó realmente y que no descartan ninguna medida, como el posible cese del director del Parque de Fuentes, en el caso de que se compruebe que la actuación no ha sido correcta por parte de este funcionario