Fuente: EFE, 21 de diciembre. 2015 20:00

El desacuerdo entre Podemos y PSOE encamina a Asturias a la prórroga

El desacuerdo entre Podemos y PSOE encamina a Asturias a la prórroga

PP, Foro, C's y Podemos registran enmiendas a la totalidad de los presupuestos

Asturias se encamina de cara a 2016 a su tercera prórroga presupuestaria en cinco años tras las de 2012 y 2014 después de que Podemos haya presentado una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno socialista, que cuenta únicamente con el respaldo de IU.

Los diecinueve votos que suman los socialistas y la coalición en el Parlamento asturiano -45 diputados- son insuficientes para frenar la aprobación en el pleno del próximo miércoles de alguna de las enmiendas de totalidad de PP, Foro, Ciudadanos y Podemos que, tras negociar con el PSOE en las últimas semanas, tramitó hoy su iniciativa tres minutos antes de que concluye el plazo.

Podemos anunció hace semanas que fijaría su posición definitiva sobre el presupuesto antes de las elecciones generales, pero finalmente apuró el plazo para anunciar su enmienda de totalidad a unos presupuestos cuya aprobación requería de su apoyo o, al menos, de su abstención en las presentadas por el resto de la oposición.

Según el portavoz de la formación morada, Emilio León, el PSOE tiene ahora "la responsabilidad de poner sobre la mesa unos nuevos presupuestos acordes a la realidad de la cámara" a partir de las medidas "de sentido común" que le trasladó Podemos durante la negociación que mantuvieron ambas formaciones.

"Entendemos que la FSA esté bajo el shock tras los resultados de ayer, pero hemos dejado los teléfonos abiertos durante todo el fin de semana, y no han dado respuesta", ha señalado el portavoz de Podemos, cuyo grupo mantuvo el pasado jueves su último contacto con los socialistas que consideran que en dicha reunión dieron respuesta a "todas" las iniciativas que planteó la formación morada.

Para León, el PSOE asturiano "no ha entendido que el Gobierno es un Gobierno precario" dado que sólo cuenta con el respaldo de los 14 diputados socialistas y que tiene que buscar apoyo "en otras formaciones y en el sentido común de la ciudadanía".

A su juicio, los socialistas "siguen jugando a ver quién tiene la pelota en su tejado" mientras que Podemos "no juega a la pelota" sino a hablar de unos presupuestos "a la altura de Asturias" y elaborados "con claves distintas" a las que baraja el PSOE.

Tras conocer esta decisión, el portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, ha advertido de que a partir de ahora su partido mirará a Podemos como a una fuerza política "tramposa" con una estrategia propia "de filibusteros".

En declaraciones a Efe, Lastra ha señalado que de esta forma se constata "de manera explícita" la alianza de Podemos "con la derecha" tras una negociación en la que, ha subrayado, el PSOE exigió desde el comienzo "rigor, sinceridad y honestidad".

A su juicio, la decisión de Podemos refleja que han utilizado "la presunta negociación" con objetivos electoralistas que ha situado por delante "de los intereses de los asturianos" tras pretender "adornarse de una cierta dignidad que ha sido absolutamente indigna", "jugar con los plazos" y a decir "cosas distintas" en la mesa de negociación y en sus comparecencias ante la prensa.

Respecto a la petición de Podemos de que el Gobierno elabore un nuevo presupuesto, Lastra ha señalado que Podemos "no está en condiciones de hacer emplazamientos" y que esa posibilidad es "una ficción propia de enredadores y fuleros de la política que sólo se creen ellos" dado que el rechazo del texto determinará la aplicación de una prórroga a partir del 1 de enero.

El proyecto de ley que asciende a 4.121 millones de euros -162 millones más que en 2015, un 4 por ciento más- y de los que el 69 por ciento irá dirigido a gasto social y, según el PP, principal partido de la oposición, "va en contra de los asturianos, perjudica sus intereses económicos y agrava su situación fiscal".

También Ciudadanos ha criticado la falta de inversión del presupuesto y el aumento de la presión fiscal mientras que Foro lo ha considerado "continuista" al repetir "uno por uno los errores de cuentas anteriores que han traído paro y pobreza".