Fuente: RTPA, 4 de marzo. 2014 21:05

El fuerte oleaje provoca nuevos daños en diez puertos asturianos

Dique de Cudillero

Los puertos de Cudillero y Viavélez, los más afectados

El temporal marítimo dejó ayer nuevos daños en diez de los dieciséis puertos de titularidad autonómica, especialmente en los de Cudillero y Viavélez, según los datos recabados en las últimas horas por los técnicos de la Consejería de Fomento.

En concreto, se han producido daños en puertos de Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, Coaña, Navia, Cudillero, Luanco/Lluanco, Villaviciosa, Colunga y Llanes, si bien no se cuantificarán hasta que se de por concluido el temporal,según ha informado el Gobierno asturiano en un comunicado.

Esta primera evaluación de daños, según Fomento, tiene aun carácter provisional puesto que aún no se han podido examinar algunas infraestructuras portuarias debido al mal estado de la mar.

Es el caso de los diques de Puerto de Vega y San Esteban de Pravia, a los que no se había podido acceder durante la mañana.

El temporal volvió a cebarse con el puerto de Cudillero, donde el mar se llevó otros 30 metros del espaldón del dique, que en el temporal del pasado mes de febrero ya había perdido otros 50 metros. También se han detectado grietas en la estructura de arcos que sujeta el puerto viejo y en el aglomerado del puerto.

El puerto de Viavélez, en El Franco, ha registrado daños en el dique exterior y destrozos en aglomerado, acera y muro de la zona portuaria.

El fuerte oleaje provocó daños en aglomerado de explanada portuaria de Castropol, así como en el pavimento portuario y la barandilla del de Tapia de Casariego.

En el de Ortiguera, en el concejo de Coaña, se han detectado también "pequeñas grietas" en alguna zona del muelle y daños en instalación eléctrica del puerto.

También hay daños en la zona de la explanada portuaria de Puerto de Vega (Navia).

En Luanco/Lluanco, se produjo la rotura de una puerta de acceso a pantalanes, cuadro eléctrico y dos fingers en la zona de pesqueros.

En el puerto de Tazones (Villaviciosa) se quemó el cuadro eléctrico de la zona de pescadores y en el de Lastres/Llastres (Colunga) hay daños en muro, barandilla y farola.

El puerto de Llanes también perdió parte de la barandilla y dos farolas, y se quedó sin alumbrado.

Estos daños se suman a los registrados en el primer fin de semana del pasado mes de febrero en todos los puertos autonómicos del Principado, cuantificados en 5,4 millones de euros por el Gobierno regional.