El nuevo ejecutivo se reunirá el lunes a primera hora
El líder de Foro Asturias ha prometido su cargo ante la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; el presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi; y el presidente saliente, el socialista Vicente Álvarez Areces; así como representantes de las principales instituciones asturianas y estatales, y miembros de Foro Asturias.
Las cámaras de TPA Noticias han podido recoger las reacciones de diversos ámbitos. La mayoría han coincidido en calificar el discurso de Cascos como un discurso de "gran altura".
Al acto han asistido muchos miembros del nuevo de ejecutivo. Aún no se sabe cuándo tomarán posesión de su cargo, pero se cree que será inminente. Precisamente, el lunes a primera hora esperan reunirse. Albano Longo, consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, ha aprovechado para explicar que su prioridad es "la convergencia de medio rural con el medio urbano". Otra consejera, la de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado, se ha mostrado muy agradecida a Foro Asturias y al presidente, Álvarez-Cascos y con "ganas de trabajar".
El ya presidente del Principado ha citado en su discurso de toma de posesión a todos los ex presidentes del ejecutivo regional. Dos de ellos han estado presentes en el acto, Pedro de Silva y Juan Luis Rodríguez Vigil, y han señalado su esperanza en que Álvarez Cascos sea capaz de cumplir lo que ha prometido. Escuchar, dialogar, y buscar acuerdos son las bases para esta misión, según De Silva, mientras que Rodríguez Vigil ha señalado que debe ser "integrador".
Desde la Universidad de Oviedo, su rector, Vicente Gotor, espera que Álvarez-Cascos cumpla su promesa de destinar más fondos en los próximos meses y en impulsar el bilingüismo.
Una "gestión fructífera" es lo que le ha deseado Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias. El presidente de la FADE, Severino García Vigón, ha mostrado su gusto por "el estímulo de la actividad económica" propuesto por el presidente del Principado. Por último, Juan Ramón García Secades, presidente de Hunosa, ha indicado que es "la hora de política y diálogo".
Al acto institucional han acudido numerosas personas, pero también ha habido ausencias. De los más institucionales han faltado, por ejemplo, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Extremo que el portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo no ha pasado por alto. Por su parte, la alcaldesa de Gijón considera que el rumbo municipal resultará más llevadero con la llegada de Álvarez-Cascos a la presidencia.
Las anécdotas de la jornada
Cerca de mil personas estaban invitadas a la toma de posesión del nuevo presidente. Francisco Álvarez-Cascos ha saludado uno por uno a muchos de los asistentes a un acto austero, que nos deja más de una anécdota.
No se cansa de repetir que va a trabajar a tres turnos y hoy el primer turno lo ha inaugurado él. Francisco Álvarez-Cascos llegó de los primeros a la Junta General, tan temprano que incluso se encontró alguna puerta cerrada. Tras él, cientos de autoridades. Cerca de mil estaban invitadas. Los cargos políticos, sindicatos y universidad a la planta noble y, una más arriba, otros representantes de empresas y organismos. Tanta gente había que era díficil hacerse un hueco en primera fila y muchos optaron por seguir el acto en las pantallas habilitadas en algunos salones del Parlamento.
El himno de Asturias marca el final de los discursos. Hay quien se emociona incluso sin ser asturiana.
Tantos invitados, tanta gente por saludar que la temperatura sube y no es metafórico. Unos se abanican y, otros aguantan el calor como pueden. Es el nuevo presidente y todos los objetivos apuntan a él. Móviles, cámaras de fotos y de televisión. Casi se nos escapa, pero finalmente, Álvarez-Cascos dedica sus primeras palabras después del día de las elecciones a los espectadores de TPA.
La segunda persona más buscada por los flashes, la mujer del presidente, posa con algunas de las invitadas. Ha pasado casi media hora desde el final del acto y hay que hacer el traspaso de poderes así que el ya ex presidente y el nuevo regidor de Asturias intentan llegar a presidencia, pero las felicitaciones son muchas, así que, lo mejor es coger el ascensor. Es el primer momento de intimidad de la mañana.