Fuente: Europa Press, 18 de septiembre. 2012 14:00

El presidente del CES cree que el órgano debe ser "más ágil"

El presidente del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias, Nicolás Álvarez

El presidente del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias, Nicolás Álvarez, ha admitido que el órgano debe ser "más ágil" y que además debería pronunciarse sobre cuestiones de actualidad, en vez de limitarse a hacer informes anuales. En este sentido, ha reconocido que a él le hubiese gustado que el CES hubiese realizado informes acerca de cuestiones como la jornada laboral o la reforma de la Seguridad Social.

Así se ha pronunciado Nicolás Álvarez en el transcurso de la Comisión de Economía de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde ha comparecido a solicitud del PP. En todo 2011 el CES realizó dos informes. Y en el año 2012 ha hecho cinco dictámenes y un parecer.

A pesar de esa voluntad de que el órgano sea más ágil, el presidente del CES ha aludido a las limitaciones presupuestarias a las que tiene que hacer frente. "Dinero tenemos poco", ha afirmado. Ha dicho que es complicado encargar trabajos sin tener dinero para ello porque la gente "es poco dispuesta a trabajar gratis". Y ha apuntado que hubo un caso que le "dolió" porque costó mucho dinero, con un trabajo sobre vivienda que nunca se llegó a publicar.

Lo que tiene bastante claro es que, debido a las limitaciones presupuestarias, las próximas publicaciones del CES ya no serán en papel, sino que se realizarán en formato electrónico. Y ha dicho que si en ocasiones no hacen dictámenes es porque no se lo piden.

Por su parte, la diputada del PP, Susana López Ares, se ha mostrado "preocupada" por las afirmaciones de Nicolás Álvarez por su "queja continua" en relaci*n a los recursos de los que dispone. "Se están pidiendo esfuerzos a todo el mundo, sobre todo a los ciudadanos, y parece que el CES es ajeno a esa situación", ha indicado.

Mientras, el diputado de UpyD, Ignacio Prendes, ha sido tajante a la hora de decir que el CES no es necesario hoy en día, porque responde a un modelo de estado que ya no se puede sostener y porque se están "duplicando" funciones.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha señalado que el debate sobre el CES y su futuro debe producirse cuando se aborde el redimensionamiento del sector público asturiano en el parlamento regional. Ha reprochado a Nicolás Álvarez que se queje de su presupuesto, cuando tienen un millón de euros asignados para un organismo integrado por once personas. "Eso no puede ser alegado como excusa", ha indicado Coto, que ha reclamado al CES mayor agilidad y que los informes lleguen a tiempo.

La diputada del PSOE Marina Pineda ha rechazado que se cuestione al CES, porque es un "instrumento de participación" que surgió precisamente para desarrollar la propia Constitución Española, que establece la necesidad de establecer cauces de participación. A juicio del PSOE, el CES es un órgano básico que debe mantenerse.

Por último, el portavoz de IU, Ángel González, ha lamentado que haya grupos que pongan en cuestión la existencia de órganos como el CES, donde empresarios, sindicatos y Universidad pueden intercambiar puntos de vista. Para IU , se trata de un instrumento "fundamental". Y aunque ha admitido que debe ser más ágil, ha defendido su continuidad. "Dentro de poco, alguien va a proponer que desaparezca la Junta General del Principado porque tampoco hace falta", ha ironizado.