Fuente: RTPA, 5 de noviembre. 2016 20:01

Expertos defienden el protocolo de prealerta en Avilés

Avilés

Piden analizar las partículas contaminantes para localizar su origen y tomar medidas

Los expertos en prevención y salud pública piden que se analicen las partículas contaminantes para localizar su origen y tomar medidas correctoras.

Defienden el protocolo medioambiental que daba la prealerta esta semana en Avilés porque aseguran que es el primer paso para poder actuar y por eso quieren evitar el alarmismo entre la población.

Las PM10 protagonizan  la forma más frecuente de contaminación de la calidad del aire en Asturias y han sido las causantes de la activación del nivel de prealerta esta semana en Avilés.

Son el resultado de la suma de las emisiones de la industria, el tráfico rodado y las puesta en marcha de las calefacciones.

La autoridad portuaria de Avilés ya está examinando la composición de las partículas que se concentran en el área del puerto. El próximo mes de febrero conocerán las conclusiones del estudio que permitirá localizar su fuente de emisión.

Entre las soluciones preventivas más inmediatas para reducir contaminantes está el fomento del uso de vehículos eléctricos y aplicar la máxima protección posible a la carga y descarga .y posterior transporte de mercancías que puedan liberar partículas.

Un medida aplicada por Asturiana de Zinc que invirtió 11 millones de euros para acumular y transportar en el puerto su materia prima, la blenda,  mediante recintos cerrados que eviten el polvo en suspensión.

Desde Alcoa destacan una inversión de 56 millones de euros en la planta avilesina para reducir el impacto de las operaciones de producción de aluminio primario.

En Arcelor Mittal afrontan la reforma de su acería para incorporar lo último en tecnología a su depuración de gases y en 2019 sustituirán las baterías de coque de Avilés por las de Gijón/Xixón, mucho más limpias.

Por otro lado, las recomendaciones de salud para la población durante los días de picos de contaminación del aire implican, sobre todo a los niños, embarazadas, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Se aconseja evitar la exposición a esas partículas acudiendo a zonas verdes.