Fernández Villa, expulsado de forma cautelar del PSOE y SOMA-FITAG-UGT
Se le investiga por ocultar a Hacienda 1,4 millones de euros
José Ángel Fernández Villa ha sido expulsado de forma cautelar del PSOE y del SOMA-Fitag-UGT, el sindicato que dirigió durante casi 36 años. Ha sido la reacción de ambas formaciones ante la investigación abierta por la fiscalía anti-corrupción por el origen del 1,4 millones de euros que Fernández Villa ocultó a Hacienda.
Según publica hoy el diario El País, el ex sindicalista se acogió a la aministía fiscal del gobierno de Rajoy para declarar la existencia de ese dinero. Si bien, Fernández Villa no ha querido hablar, en el diario madrileño niega que haya defraudado a Hacienda.
El jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, ha mostrado su enorme "sorpresa" por la situación de Villa así como la "profunda decepción" que ha supuesto para él conocer a través de un medio de comunicación "la fortuna oculta" del histórico líder sindical.
Según el máximo dirigente del socialismo asturiano, que accedió a la Secretaría General en 2001 respaldado por el sector del partido que lideraba Fernández Villa, de confirmarse el origen delictivo de los fondos, la FSA-PSOE se presentará como acusación particular.
Fernández ha exigido además que la justicia y la fiscalía lleguen "al fondo del asunto" de manera que se conozca el origen de ese dinero y los eventuales cooperadores que hubiera podido tener "para conseguirlo y para ocultarlo".
A su juicio, se trata de un caso aún más grave que el del expresidente catalán Jordi Pujol o el de las tarjetas opacas de Bankia "por la cercanía y por lo simbólico" y por la influencia que el dirigente sindical ha tenido en el socialismo español y asturiano y por haber sido durante décadas secretario general del SOMA-UGT, "la organización que mejor simboliza el movimiento obrero en España".
"Ni el sindicato ni la FSA-PSOE ni los mineros ni los asturianos nos merecíamos esto", ha apuntado Fernández, descendiente de la familia del fundador a principios del siglo XX del SOMA-UGT Manuel Llaneza, antes de asegurar que ni ha tenido oportunidad de hablar con Fernández Villa ni piensa hacerlo dado que será él "el que tenga que dar explicaciones".
Aunque ha eludido referirse a la impresión que le produce a nivel personal la situación del histórico líder minero, el presidente asturiano ha subrayado que sus relaciones "quedan evidentemente dañadas de manera irreversible" y ha admitido que estos hechos suponen "un daño" para la FSA-PSOE.
Según el secretario general de los socialistas asturianos, su partido actuará en este caso de forma similar a otros episodios similares en los que al disponer de datos que se interpretan "como contundentes" han procedido "siempre" a actuar.
En este sentido, el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha remitido un burofax con acuse de recibo a Fernández Villa en el que se le exigen cumplidas explicaciones por escritos sobre la ocultación de 1,4 millones a Hacienda y sobre el origen de estos fondos "que deberá justificar adecuadamente".
Además, le comunica la decisión del partido de suspenderle cautelarmente de militancia con la apertura del correspondiente expediente informativo "a la vista de la gravedad de los hechos investigados por la Fiscalía Anticorrupción".
Por su parte, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha anunciado que hoy es el día más difícil y complicado en los cien años de historia del sindicato.
Alperi ha asegurado que no conocía que estuviera siendo investigado y ha recalcado que esta noticia ha supuesto para él "una sorpresa mayúscula, decepción y perplejidad".
Los hechos
José Ángel Fernández Villa lleva desde el año 2012 en el punto de mira, primero de la Agencia Tributaria, y después de la Fiscalía anticorrupción.
El líder minero aprovechó la amnistía fiscal anunciada por el gobierno para regularizar los millones de euros que había ocultado hasta el momento.
Ahora lo que se está investigando es si ese dinero puede tener un origen delictivo.
La Fiscalía anticorrupción comenzó con las diligencias hace más de un año, y ha tenido que prorrogarlas en una ocasión. No se descarta que pueda volver a hacerlo si se acumulan nuevos indicios que apunten a que el dinero no tiene una procedencia lícita.
La amnistía fiscal permitía regularizar fondos evadidos a cambio de abonar un 10 % del capital oculto, siempre que se pueda justificar su procedencia.
En ocasiones, la Agencia Tributaria traslada el expediente a la Fiscalía anticorrupción para que se investigue la procedencia del dinero.
Todas las diligencias se están llevando a cabo en Madrid. La Fiscalía asturiana no tiene abierta ninguna investigación al sindicalista y,de momento, no se les ha solicitado que recaben nuevas pruebas.
Caso Campelo
El nombre de Fernández Villa salió a relucir en el ámbito judicial en el año 2007 vinculado con el Caso Campelo. El exportavoz socialista de Langreo, Laudelino Campelo, fue juzgado entonces por un supuesto cobro de comisiones ilegales para favorecer a una de las empresas que quería instalar una gran superficie comercial en Langreo/Llangréu.
Laudelino Campelo quedó absuelto al considerar el jurado que durante el juicio no se demostró que intentase extorsionar a ningún empresario.
Durante la vista, Campelo aseguró que mantuvo informado a Fernández Villa de todas las conversaciones que mantuvo con los empresarios.
Reconoció que había recibido insinuaciones para ayudar con las adjudicaciones, pero negó haberlas aceptado
Sorpresa e indignación tras conocerse la investigación fiscal a Fernández Villa