Fuente: EFE, 17 de febrero. 2014 19:25

Foro denuncia las obras de la Variante de Pajares ante las autoridades europeas

Obras de la Variante de Pajares

Alega un supuesto fraude en las ayudas para la construcción de la Variante

Foro Asturias ha presentado dos denuncias ante la Comisión Europea y la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) para que investiguen un supuesto fraude en las ayudas para la construcción de la Variante de Pajares, diseñada para permitir la llegada de la alta velocidad ferroviaria al Principado.

Según ha anunciado hoy el presidente de esta formación, Francisco Álvarez-Cascos, sólo la UE puede detener el proceso "irreversible" que los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy han puesto en marcha para dejar a Asturias "sin conexión con la red la alta velocidad que estaba proyectada y en obras en 2004".

Álvarez-Cascos ha recordado que las actuaciones vinculadas a la Variante de Pajares se han venido cofinanciando con fondos comunitarios a través del FEDER entre 2000 y 2006 y del Fondo de Cohesión-FEDER entre 2007 y 2013 después de que dicha obra fuese declarada proyecto de interés europeo y con carácter prioritario a propuesta del Gobierno que presidía José María Aznar.

Según el ex ministro de Fomento, el fraude podría derivarse del hecho de que las obras, en las que se han invertido 3.000 millones de euros, se diseñaron como itinerario de alta velocidad y que las medidas adoptadas en los últimos años cuestionan que finalmente el trazado entre León y Asturias tenga estas características.

Así, ha recordado que las previsiones del Ministerio de Fomento apuntan a que la variante -una vez superados los problemas filtraciones de agua y de deslizamiento de laderas que sufre- se inaugure con un solo túnel en funcionamiento y con ancho ibérico.

A esta circunstancia se añade, ha apuntado, la construcción de una estación en 'fondo de saco' en León -que retrasa unos veinte minutos los convoyes que circulan entre Madrid y Asturias al verse obligados a retroceder- y la intención del ministerio de colocar un intercambiador en la capital leonesa.

De esta forma, ha subrayado, el trazado de alta velocidad finalizaría en León pese a que su continuidad hasta Asturias fue la condición que determinó la inclusión de las obras de la Variante de Pajares entre los proyectos que recibirían financiación comunitaria.

Cascos ha incidido además en que en la ejecución del proyecto, que acumula varios años de retraso, los problemas derivados de las filtraciones de agua se detectaron en 2006 y los derivados de los desprendimientos de tierra en 2009 sin que los informes elaborados por el Gobierno sobre la evolución de las obras para justificar las ayudas europeas reflejasen la existencia de "ningún problema".

En este sentido, ha señalado que dichos documentos constatan que en los años 2011 y 2012 sólo se avanzó un kilómetro en la construcción de la plataforma en el interior de los túneles de 25 kilómetros con que cuenta la Variante y que, entre 2007 y 2012, se siguieron percibiendo fondos comunitarios para las obras.

Así, ha apuntado la posibilidad de que el Ministerio de Fomento haya certificado obras y gastos vinculados a este proyecto ante la Unión Europea, pero que esos fondos se destinaran finalmente a otras infraestructuras cuya ejecución se haya considerado preferente.

Según Cascos, de producirse esta circunstancia, se estaría vinculando el Reglamento del FEDER y del Fondo de Cohesión así como el Tratado Fundacional de la UE por lo que su partido ha pedido en el Congreso al Gobierno que facilite los datos de las certificaciones de obra subvenciones con fondos comunitarios.

Sobre esta denuncia se ha pronunciado la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que ha dicho que no comparten que se pongan trabas a una obra que todos los asturianos esperan que se termine.