Fernández afirma que la reforma del aborto es un desatino que da marcha atrás
Foro mantiene su indefinición sobre el aborto que sólo el PP apoya en la Junta
El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que la reforma de la ley del aborto que ha plantado el Gobierno del PP es un "desatino desde el principio" con el que parece que el reloj de la historia está dando marcha atrás.
Fernández ha hecho estas declaraciones al ser preguntado durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid sobre la posición contraria que algunos dirigentes del PP mantienen ante el anteproyecto de ley presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
El presidente asturiano y secretario general de la Federación Socialista Asturiana ha asegurado que "no se entiende" que el Gobierno del PP haya tomado esa posición ante un asunto que la sociedad española no estaba demandando en estos momentos.
Ha criticado además que traten de justificar la tramitación de este anteproyecto en el hecho de que se recogía en su programa electoral, "cuando lo han incumplido en todo lo demás".
"Esto es para mirar si estamos en el año 14 del siglo XXI o si el reloj esta dando marcha atrás", ha afirmado.
Por otro lado, el pleno de la Junta General del Principado ha abordado hoy el debate sobre el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, una iniciativa que sólo ha contado con el respaldo del PP en la Cámara asturiana mientras que Foro ha mantenido su indefinición sobre este asunto.
La cuestión ha llegado al Parlamento regional a través de una interpelación de la diputada de IU Emilia Vázquez al Gobierno relativa a la postura que piensa adoptar el Ejecutivo regional ante las "importantísimas consecuencias" que puede suponer este anteproyecto en materia de restricción de derechos.
Según el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, la derecha "quiere derribar todo lo que han construido gobiernos progresistas" con una reforma "innecesaria y restrictiva" que supone una "flagrante" pérdida de derechos para las mujeres y una pérdida de seguridad jurídica también para los profesionales sanitarios.
Además, ha recordado que el Principado ha pedido la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Justicia para debatir el anteproyecto tras haberlo "hurtado" en la anterior reunión de este órgano, celebrada cuatro días antes de que se aprobase, pese a que Asturias preguntó explícitamente por él sin obtener respuesta.
De aprobarse esta ley, ha advertido, habrá en España dos clases de mujeres, "las que se puedan pagar el viaje a cualquier país de la UE, salvo Malta e Irlanda, y las que tengan que pagarse un aborto clandestino" antes de preguntarse "quién defiende a la sociedad española" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Para la diputada de IU, nadie tiene derecho a "imponer ninguna creencia" a los demás, pero tampoco ningún gobierno puede "obligar a algo" a las mujeres por el hecho de ser personas que tienen una capacidad específica, la de reproducir y que sólo busca contentar "al sector más retrógrado" de la Iglesia católica.
"Es una hipocresía decir que esta reforma se hace en defensa del concebido. ¿Qué tiene el concebido fruto de una violación que no tenga otro?", ha afirmado antes de pedir al Gobierno regional que sea "radical y contundente" en su rechazo a esta ley y en su defensa de los derechos de las mujeres, "hartas de ser dependientes".
Por su parte, el diputado del PP Matías Rodríguez Feito, el anteproyecto "acaba de iniciar su tramitación "y seguro que será modificado" en las Cortes Generales dado que el Gobierno "está dispuesto a hablar" en torno a una iniciativa que, ha subrayado, respeta los derechos fundamentales.
Según Rodríguez Feito, la propuesta del Ministerio de Justicia va en la línea de la ley aprobada por el PSOE en 1985 y figuraba en el programa electoral del PP después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero rompiera en 2010 el "consenso" sobre este tema.
"Es una cantinela zafia decir que la defensa del derecho a la vida es de ultraderecha y la reforma no va en contra de las mujeres ni de sus derechos sino que las respeta, protege y exime de toda responsabilidad penal y supone además un paso adelante en la protección de los más débiles", ha añadido.
Por su parte, la diputada de Foro Esther Landa ha mantenido el criterio de su grupo de no discutir "sobre un documento que tal vez no llegue nunca a las Cortes" y, si lo hace, no se sabe con qué modificaciones lo hará respecto al texto inicial.
Según Landa, su partido "no va a entrar en la interesada discusión oportunista de un documento en periodo de elaboración" y ha añadido que, dado que se trata de un asunto que suscita conflictos de conciencia, se atendrá a la interpretación del Tribunal Constitucional.
La postura de Foro ha sido criticada por la portavoz socialista, Adriana Lastra, que le ha advertido de que "a veces" los silencios convierten a quien los practica "en cómplices" y que, en este caso, esta formación lo estaban siendo "de la ultraderecha de este país".
Para el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, la "ley Rajoy" como la ha denominado parte de una concepción "intervencionista y autoritaria", no mejora la legislación existente y su "sectarismo" impide establecer el consenso necesario para abordar esta cuestión.