Foro pide una comisión parlamentaria que investigue la ampliación de El Musel
El objetivo es esclarecer las posibles irregularidades y fraude
Foro ha reclamado hoy la constitución de una comisión especial en la Junta General del Principado que investigue la ampliación del puerto de El Musel y las posibles irregularidades, ilegalidades y fraude que hayan podido cometerse en este proyecto.
La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha afirmado hoy en rueda de prensa que esta comisión es necesaria después de que la Unión Europea haya reclamado la devolución de 247 millones de euros de fondos comunitarios que se utilizaron para este proyecto.
La Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF), ha recordado Coto, mantiene en su "durísimo informe" que ha habido irregularidades, ilegalidades o fraude en esta obra que, por lo tanto, deben ser aclarados.
Coto ha señalado que la investigación se hace necesaria en un momento en el que el PSOE y el PP no hacen más que pasarse la pelota, como si fuera un partido de tenis, para echarse la culpa de lo que ha pasado.
"Es un verdadero escándalo cuya responsabilidad es necesario esclarecer", ha afirmado Coto, que a la pérdida de fondos comunitarios considera que hay que sumar la pérdida de imagen de Asturias.
La OLAF constató en un informe que existen indicios claros de que se cometieron irregularidades y/o fraude en la financiación de las obras de ampliación y recomendó a la CE que recuperase el 100 por cien de las ayudas concedidas.
Las obras de ampliación del puerto de Gijón, que fueron adjudicadas por 580 millones de euros y acumularon un sobrecoste de más del 40 por ciento, recibieron unos 250 millones de euros de financiación comunitaria, de los que 198 millones ya han sido desembolsados.
El Gobierno recurrirá la decisión de Bruselas de devolver las ayudas de El Musel