Fuente: EFE, 9 de mayo. 2013 21:16

Francisco González anuncia que deja su escaño en la Junta General del Principado

El diputado socialista en la Junta General del Principado, Francisco González, renuncia a su escano

El diputado socialista en la Junta General del Principado Francisco González ha anunciado hoy que deja su escaño en la Cámara regional tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias había decidido abrirle juicio oral por un presunto delito continuado de exacciones ilegales.

González, que ha hecho este anuncio en una comparecencia ante los periodistas en el Parlamento asturiano en la que no ha admitido preguntas, cumple así con las previsiones de su partido y del presidente del Principado, Javier Fernández, que habían asegurado que renunciaría a su acta de parlamentario si se le abría juicio oral por algunas de las causas en las que está imputado.

"Nunca dejaré que las siglas del PSOE, al que pertenezco desde hace 32 años y que seguirá siendo mi partido, resulten afectadas por el daño que otros les quieren infringir a través de mi persona y, más aún, nunca permitiría que esta región se paralizara de nuevo por el empecinamiento de quien se aferra a un escaño", ha afirmado.

El hasta ahora diputado ha asegurado que pretendía cumplir su "palabra de paisano" y mantener el compromiso adquirido hace un año de renunciar al escaño en caso de que se le abriera juicio oral y que, de esta forma, podrán defender su inocencia que le resultara "más fácil" demostrar desde fuera de la política activa.

A su juicio, el delito de exacciones ilegales que se le imputa es una "cuestión administrativa" y existen sentencias del Tribunal Supremo que señalan que si a pagos como los que él pidió a los hosteleros por instalar sus chiringuitos se llega por acuerdo de las partes no es preceptiva una ordenanza municipal cuya necesidad, ha señalado, nunca le fue advertida por los servicios municipales.

Además, ha incidido en que en la época en que se realizaron los pagos por los que ahora será juzgado, tras una instrucción de más de dos años, no fueron denunciado por nadie y que los 'chiringuitos' eran para lucro económico y personal de quienes los explotaban.

González ha apuntado además que nunca se le perdonó que obtuviera, tras una reclamación judicial de Foro, el escaño número 17 del PSOE en la Junta General -el que le permitía sumar la mayoría absoluta junto a IU y UPyD- y ha hecho una cerrada defensa de su trayectoria política que considera respaldada por sus seis mandatos consecutivos en Cudillero y su elección en 2012 como diputado.

"Quiero y deseo que gobierne mi partido sin injerencias judiciales ni extorsiones de otras formaciones políticas por mi causa, que entiendo desproporcionadas y desmesuradas contra mi persona", ha afirmado antes de agradecer la confianza depositada en él desde 1983 por el PSOE y por los ciudadanos.

A su juicio, en el proceso seguido por esta causa "los denunciantes han faltado a la verdad, se ha coaccionado a testigos" y se ha llegado, por parte del PP, a presionar a un fiscal "aludiendo a sus vínculos familiares" por lo que se reserva las acciones legales contra quienes hayan participado en este "complot".

Según González, sus acciones se dirigirán ahora tanto contra quienes obraron con infundios intencionados como contra aquellos que quienes "conociendo la verdad miraron hacia otra parte".

"A mí no me amarra ningún sillón ni ningún cargo, soy más de vivir con la conciencia tranquila y ajustada a mis principios", ha apuntado tras rechazar las etiquetas que lo catalogan como "populista" o un "tipo bronco" e identificarse más como político "con capacidad para estar junto a la gente" y para plantear cualquiera batalla para defender las exigencias de sus vecinos.

El que fuera 21 años alcalde de Cudillero está acusado de haber cobrado entre 2003 y 2008 la seguridad que prestaban agentes de la Policía Local a cuatro chiringuitos que se colocaban en el puerto viejo de Cudillero en los fines de semana de la temporada estival.

Con su renuncia, su puesto será ocupado por Elsa Pérez, que en los comicios del pasado año concurrió en el puesto número cuatro de los socialistas por la circunscripción occidental.

Además, según ha podido confirmar TPA Noticias, Francisco González va a seguir desempeñando la función de secretario general de la agrupación socialista de Cudillero.