Gijón acoge el V Congreso sobre Riesgos Laborales
Participan más de 400 expertos de todas las comunidades
Más de 400 expertos participan en Gijón/Xixón en el V Encuentro Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, que se celebra bajo la organización de la Consejería de Economía y Empleo, a través del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL).
Los expertos afirman que el uso de nuevos componentes para fabricar productos con más prestaciones y más baratos pueden acarrear riesgos desconocidos hasta ahora para la salud.
Su grado de toxicidad y las medidas que hay que tomar al manipularlos se estudian en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Los nanomateriales están cada vez más presentes en productos cotidianos y se emplean en sectores como el cosmético, el textil y la construcción. Precisamente, en el sector del ladrillo se está poniendo el foco en riesgos que antes no se tenían en cuenta.
Jornadas prolongadas, falta de formación y el miedo a perder el trabajo forman parte de los cambios socieconómicos y demográficos que inciden de manera negativa en la seguridad laboral.
Durante los dos días de celebración, junto a los responsables de prevención de las distintas comunidades autónomas, asistirán a las jornadas técnicos, expertos y responsables de empresas y sindicatos.
El programa técnico se completará con más de 30 expositores institucionales y empresariales de toda España y con otras actividades paralelas, como la presentación de la nueva colección de carteles del IAPRL.
Esta colección está compuesta de diez carteles que se identifican con diferentes disciplinas de la prevención, y es el resultado de la colaboración entre el diseñador Juan Gallego y el pintor y artista plástico Edgar Plans.
Asimismo, el encuentro servirá de marco a la exposición fotográfica "La Seguridad y la Salud en el Trabajo concierne a todos. Es bueno para ti, es bueno para todos", promovida por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo para concienciar a la sociedad de la necesidad de mantener un equilibrio entre riqueza y entorno.