Fuente: EFE, 12 de abril. 2013 21:18

Gijón aprueba una ordenanza de convivencia que regula el botellón y la prostitución

Jóvenes de botellón

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado hoy con los votos a favor del equipo de gobierno (Foro) y del PP, y en contra del PSOE e IU-LV, la ordenanza de convivencia ciudadana que regulará, entre otros aspectos, el botellón y el ejercicio de la prostitución.

La normativa, que cuenta con el rechazo de la Federación de Asociación de Vecinos por su falta de participación en la tramitación, tiene vocación de compatibilizar el uso de los espacios públicos para el ocio y recreo en la ciudad con el derecho de los vecinos al descanso, según ha dicho el portavoz del gobierno, Rafael Felgueroso.

La ordenanza penalizará con multas de 100 a 750 euros a los clientes que contraten servicios sexuales en la vía pública siempre que el ejercicio altere la seguridad o el orden y la tranquilidad.

En el debate plenario, la concejala socialista Begoña Fernández ha acusado a Foro que querer establecer "una ciudad de orden y no ordenada" y le ha criticado por "oír pero no escuchar" a los gijoneses, dado el número de alegaciones que se han aceptado.

Por contra, el portavoz del grupo municipal popular, Manuel Pecharromán, ha celebrado que haya habido "mucho debate social" en la tramitación de esta normativa, que regulará la actividad de la prostitución, después de que los vecinos "lleven décadas sufriendo esta actividad".

El concejal del PP ha dicho además que la ordenanza muestra "sensibilidad" con las personas que la ejercen.

La edil de IU-LV Libertad González ha denunciado que la ordenanza se basa en criterios "vagos e interpretables" y tiene como objetivo "secuestrar el espacio público", además de "criminalizar" las acciones de los jóvenes.

"Foro pretende hacer una cuidad a su gusto basándose en su ideología política" ha denunciado.

El Pleno también ha aprobado de forma inicial, con los votos a favor de Foro y PP y en contra PSOE e IU-LV, la modificación de la ordenanza reguladora de instalación de terrazas en la vía pública, con la que se busca "conciliar" los intereses de todos los sectores implicados, según ha dicho la edil de Urbanismo, Lucía García.

La concejala socialista Begoña Fernández ha asegurado que la ordenanza, que "no cuenta ni con consenso político" ni con "apoyo social", "no servirá para mejorar la situación de la hostelería".

Asimismo, ha advertido de que plantea una rebaja en las sanciones económicas que, a su juicio, llevará a su incumplimiento.

Por parte del PP, la edil Maite Menéndez ha dicho que los cambios en la normativa suponen un "avance importante" respecto a la anterior al tiempo que ha recalcado que lo importante es "salvaguardar" el interés general.

Ha recordado que actualmente hay 676 licencias de terrazas que suponen un gran potencial económico para el sector hostelero y espera que el equipo de gobierno tenga en cuenta las sugerencias que se hagan en el periodo de exposición pública.

La concejala de IU-LV Libertad González ha denunciado, por su parte, la "nula" participación de los vecinos en la tramitación de la ordenanza.

Este extremo ha sido rechazado por Lucía García que ha asegurado que se han establecido "claramente" los cauces de participación política y ciudadana.

La Asociación de Hostelería de Gijón ha mostrado en el pleno su crítica a este cambio en la normativa al lamentar que no se haya tenido en cuenta su situación real.