Cien mil viviendas pasarán una inspección técnica a partir de 2013
Unas cien mil viviendas ubicadas en seis municipios de la zona central y las cuencas mineras de Asturias con más de 50 años de antigüedad serán sometidas a una inspección técnica obligatoria a partir del año próximo, según ha informado hoy el Gobierno autonómico.
La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha finalizado la redacción del decreto que regulará la obligatoriedad de pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años a los inmuebles construidos hace medio siglo.
El Principado espera que el decreto entre en vigor a principios del año próximo en cumplimiento de una normativa de carácter nacional dispuesta en cumplimiento de una directiva europea.
La comunidad autónoma establecerá el "marco general" para que los Ayuntamientos cuya población sea superior a los 25.000 habitantes "desarrollen el decreto" y articulen los mecanismos para que "se cumpla", según ha asegurado hoy la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz.
Se calcula que existen unas cien mil viviendas con más de 50 años en los seis municipios afectados por la medida: Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo.
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) está inspirada en la ITV, que pasan los vehículos a motor, y también será realizada por el sector privado con empresas homologadas.
La redacción del decreto marco ha sido elaborada por la Consejería en colaboración con los colegios de aparejadores y arquitectos técnicos, de administradores de fincas, la UCE, y la Federación Asturiana de Concejos.
La aplicación de esta disposición "dará seguridad" y tendrá en cuenta el "componente social" de adaptabilidad de las viviendas a las condiciones de vida de sus habitantes, según ha indicado la consejera.
Los organismos homologados que realicen las inspección entregará un certificado de apto o no apto si encuentran deficiencias que deberán se subsanadas en un plazo de tiempo "razonable".