Javier Fernández: es la última oportunidad para un acuerdo presupuestario de izquierdas
Abre el debate de orientación política con un discurso lleno de alusiones al diálogo
En la actual negociación presupuestaria "cada cual se va a retratar", ha apuntado hoy el presidente asturiano, Javier Fernández, que ha incidido en que se trata de la última oportunidad de un acuerdo entre la izquierda en este ámbito.
Tras plantear la necesidad de acuerdos durante su discurso en el debate sobre el estado de la región tanto en este ámbito como en lo relativo al desarrollo del área metropolitana y al plan demográfico, Fernández ha señalado que en este proceso la izquierda se enfrenta a su propia responsabilidad y a su capacidad de demostrar "que puede superar sus recelos para contribuir al progreso".
Después de pactar en 2015 y 2017 las cuentas con los populares y con PP y Ciudadanos, respectivamente, lo que ha atribuido a la negativa de Podemos y al rechazo de los afiliados de IU, el jefe del Ejecutivo ha avanzado en que en 2018, ya en vísperas electorales, sería "muy difícil" alcanzar un pacto que no pueda alcanzarse ahora.
Así, en el actual proceso negociador, el cambio del modelo de las escuelas infantiles, con el objetivo de avanzar hacia una red pública; la unidad anticorrupción; la oferta sobre el plan de residuos, el área metropolitana y el plan demográfico "deben ayudar al consenso" con Podemos e IU, ha apuntado.
Tras subrayar que desde el Gobierno "no faltarán esfuerzos ni gestos" al estar convencido de que ese consenso "tiene lógica política", Fernández ha advertido de que la "pertinacia" de la derecha en las rebajas fiscales constituye "una carrera de autos locos por ofrecer los mayores saldos" que no deja ya "mayor margen".
Así, tras la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con lo que el Ejecutivo rebasó los límites de su programa electoral, ha admitido, el Gobierno no considera "bueno ni razonable seguir reduciendo ingresos".
Descarbonización
Por otro lado, Fernández, ha advertido de que el fin de la minería no puede llevarse en silencio y que hay que apostar por un tránsito "consensuado, equilibrado y prudente" hacia una economía descarbonizada" que evite un cierre anticipado de las térmicas.
Fernández ha incidido en que la evolución de Asturias está ligada a la nacional, pero que hay amenazas que deben eliminarse del horizonte asturiano como el cierre anticipado de las térmicas, "con sus indeseables efectos sobre el empleo, el tráfico portuario y la capacidad industrial, incluida la minería".
"El Gobierno de Asturias se opone frontalmente a cualquier medida que nos precipite a ese rumbo", ha advertido en una intervención en la que ha incidido en que el Principado ha expresado con toda claridad este criterio a la dirección de Iberdrola y al Ministerio de Energía ante la solicitud de clausura de la central de Lada.
En su opinión, el tránsito hacia una economía descarbonizada debe hacerse de forma consensuada, equilibrada y prudente, "y el súbito anuncio de Iberdrola no respeta esas condiciones".
"Como la autorización depende del Gobierno de España, le pedimos expresamente que frene la propuesta empresarial", ha afirmado antes de advertir de que 2018 está a la vuelta de la esquina, un año que será "la estación término" para la mayoría de explotaciones mineras.
Si esto ocurre, según el presidente asturiano, será porque el Gobierno estatal ha hecho caso omiso de las propuestas del Principado y de los ejecutivos de Castilla-León y Aragón para acordar con la Comisión Europea unas condiciones más flexibles que permitieran prolongar la actividad.
"Quede manifiesto: ésa es la condena inmediata, no diferida, que acecha a la minería; no dejemos que suceda en silencio", ha afirmado antes de apuntar que, además, hay que acabar con la incertidumbre del coste de la energía para la industria electrointensiva, decisivo para inversiones y localizaciones empresariales.
El avance de las negociaciones para desbloquear la regasificadora de El Musel y la inmediata firma de los convenios de los fondos mineros, el próximo día 20, son, en su opinión, ejemplos del compromiso de su Gobierno con la actividad industrial.
Fernández ha anunciado también que la Consejería de Industria ha iniciado el nuevo Plan de Ciencia y Tecnología, "que aumentará notablemente las partidas para los grupos de investigación" y que este mismo mes se convocará de nuevo el Plan de Retorno del Talento.
Medio ambiente
Asimismo, Fernández ha anunciado que a principios de diciembre se celebrará en Oviedo una cumbre que reunirá a los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León con el objetivo primordial de mejorar la lucha contra los incendios forestales. "Queremos que el Noroeste español se una contra el fuego".
Según ha adelantado el presidente asturiano, el objetivo de esa cumbre es, entre otros asuntos, mejorar la colaboración en la lucha contra el fuego tras la oleada de incendios que el pasado mes de octubre sufrieron las tres comunidades autónomas y Portugal.
En Asturias, ha recordado, ardieron 12.825,78 hectáreas, la mayoría en Ibias, Cangas del Narcea, Degaña y Tineo, que han conllevado daños por más de 52 millones, por lo que el Gobierno impulsará un programa específico para la prevención, extinción e investigación de incendios en esos concejos, "que incluirá un protocolo especial para la reserva de Muniellos".
Ese programa incidirá en el refuerzo de la colaboración con la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias, ha afirmado Fernández, que ha asegurado que "los servicios de extinción funcionan bien, con profesionalidad y eficacia" en Asturias.
En materia de medio ambiente, ha defendido el plan del lobo de Asturias ya que, en su opinión, favorece la conciliación entre conservación y desarrollo rural porque "la conservación de la fauna y la flora (...) suma en los atractivos que revierten a favor de Asturias", como sucede con los osos.
En su opinión, "identificar el control de las manadas con el exterminio es un error o una falacia" y hay que intentar evitar "comportamientos indeseables", como la exhibición de lobos ahorcados en señales de tráfico, "comportamientos que merecen, reiterado sea, un castigo ejemplar".
Fernández ha trasladado también a la Cámara su preocupación por la falta de consenso sobre qué hacer con las basuras, un problema que, en su opinión, "se agrava con el paso de los años y carece de solución inmaculada".
Tras señalar que el plan de residuos del Gobierno, que fomenta el reciclaje y descarta la incineradora "es un buen punto de acuerdo", ha pedido al resto de grupos del Parlamento regional que no dejen pasar esta legislatura sin solucionar este problema.
"No pasemos la mochila al próximo mandato y las siguientes generaciones, no seamos tan irresponsables", ha afirmado tras asegurar que "el Gobierno ha demostrado flexibilidad y voluntad de entendimiento y les pido una mínima voluntad de consenso".
Empleo y Sanidad
Por otro lado, la oferta de empleo público de este año se situará "muy por encima" de las 1.583 plazas ofertadas el pasado ejercicio, el máximo permitido para 2016, según ha anunciado Javier Fernández.
En su referencia a la situación de los servicios públicos en Asturias, el jefe del Ejecutivo regional ha incidido en que la superación de la crisis ha permitido "resarcir parcialmente" algunos de los recortes sufridos en los últimos años.
En este ámbito, ha emplazado además a los grupos parlamentarios a aceptar que, en lo relativo a la sanidad, la construcción del HUCA y del Álvarez-Buylla fue un acierto "pese al chaparrón oportunista de críticas con el que fueron recibidos".
"¿Queda alguien aquí que sostenga que el HUCA fue un error? Sería bueno saberlo en vísperas de la ampliación de Cabueñes", ha apuntado tras subrayar que se trata de infraestructuras costosas, de complicada gestión que mejoran la atención sanitaria, "que es lo importante" y mostrarse confiado en que no se vuelva a sufrir "el desafuero de ataques que acompañó a los otros centros".
A su juicio, en un ámbito como el sanitario "la crítica sale gratis, aunque sea mera ponzoña o, simplemente, esté indocumentada" y decretar el estado de sospecha permanente sobre su gestión "es un despropósito paranoide" aunque sea razonable que las listas de espera conciten el interés del Parlamento.
No obstante, ha pedido reconocer los "apreciables" avances logrados dado que Asturias es la comunidad que mayor volumen de información facilita, ha bajado un mes la demora quirúrgica, ha reducido la espera media para consultas especializadas y tramita un decreto de plazos máximos que serán gestionados por la red pública.
En una situación similar ha situado la gestión del salario social y subrayar que, aunque algunos lo perviertan para presentarlo como "la panacea para quienes desean vivir del cuento", para un gobierno socialista destinar 109 millones a este fin "no es un despilfarro".
Dicha prestación, ha recordado, es el único asidero "que salva del precipicio de la exclusión" a más de 47.800 personas y, aunque pueda haber situaciones transitorias de carencias administrativas, debe recordarse que se trata de una de las rentas de este tipo más elevadas de España y que beneficia a mayor porcentaje de población.
Oficialidad
El presidente del Principado, Javier Fernández, también ha afirmado que su Gobierno "no tiene problema alguno con el asturiano" ni con el cumplimiento de sus promesas electorales, pero sí lo tendría "si se desnaturalizase o intentase adulterar su contrato público con los electores".
Fernández ha calificado el asturiano de "patrimonio cultural muy importante" que su Gobierno quiere "vivo" y que no constituye "un vestigio" a la vez que ha incidido en que su protección y promoción es un mandato estatutario desarrollado en una ley vigente que los socialistas han asumido en su programa.
En este sentido, ha apuntado que el plan piloto experimental para el uso del asturiano dentro del sistema educativo impulsado por la Consejería "y que tanto ha encrespado a las bancadas de la derecha", es, además de voluntario, "respetuoso con ese programa y con el ordenamiento jurídico".
Educación
En cuanto a la educación, Fernández se ha comprometido a ampliar la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años en esta legislatura y a avanzar hacia la consideración "pública y universal" de este ciclo y que facilite la conciliación y sea asumible para las familias y para la administración cubriendo una demanda social creciente.
No obstante, el jefe del Ejecutivo ha eludido entrar en "pormenores" sobre este asunto más allá de la disposición del Gobierno al tratarse de una cuestión que forma parte "destacada" de las negociaciones presupuestarias en curso.
Variante
"Si el Ministerio de Fomento hubiera mantenido su palabra y no hubiese claudicado ante la exigencia de Foro, estaríamos en puertas de la entrada en servicio para pasajeros y mercancías del primer túnel de (la variante de) Pajares", ha subrayado Javier Fernández.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que, en el mejor de los casos, esa "rendición" retrasará esa inauguración a 2021 "y oscurece con incógnitas el tráfico de mercancías".
"La doble mala noticia tiene un apellido compuesto. El que une a Foro y al Gobierno del Partido Popular", ha apuntado en el apartado de su discurso dedicado a las infraestructuras en el que ha recordado el acuerdo suscrito por PSOE e IU con 16 organizaciones sociales y políticas y que, "pese a la sensatez que rezuma", constató "la aversión al consenso que marca a algunas fuerzas".
Pese a la "dejadez presupuestaria" del Gobierno central, Fernández ha garantizado que su gabinete mantendrá la lealtad institucional que ha permitido avanzar en soluciones para el plan de vías de Gijón, la autopista del mar, el soterramiento de Langreo o la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés.
Unidad Anticorrupción
También ha asegurado que sería "bien poco presentable" que se dejase pasar un mandato más sin aprobar la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, un proyecto en el que está dispuesto a aceptar la puesta en marcha de una Unidad Anticorrupción si tiene "un buen anclaje legal y un razonable coste presupuestario".
"Busquemos el acomodo que proceda y alcancemos un acuerdo. El Principado no va a negarse. Es otra oferta pública para el entendimiento".
El presidente ha incidido en que Asturias debe ser una comunidad con una legislación adecuada frente a la corrupción y en la que se promueva también la igualdad, la transparencia, la participación ciudadana y la calidad democrática.
Según Fernández, con el "caso Marea", cuya sentencia se conoció en septiembre, el Gobierno de Asturias ha mantenido una "trayectoria jurídica ejemplar" a lo largo de un proceso en el que "rechazó todas las ofertas de entendimiento que se le hicieron o sugirieron".
Lo hizo, ha subrayado, porque "el primer requisito para combatir la corrupción es estar dispuesto a hacerle frente, sin miedo a ocupar tiempo en los telediarios".
Además, ha destacado los avances en el fomento de la participación y de la transparencia iniciados el anterior mandato como la forma en la que se está abordando el futuro de la zona de El Cristo-Buenavista, en Oviedo, con un proyecto que incluye equipamientos, zonas verdes y campus universitario.
"El Gobierno de Asturias, pues, no sólo predica la transparencia y la participación, también las ejerce", ha afirmado antes de volver a hacer una llamada al acuerdo sobre este asunto.
Asturias consolida su mejora
Por otro lado, ha advertido de que si en 2016 ya destacó que Asturias se había enganchado a la recuperación económica, los indicadores actuales constatan, sin "triunfalismo", que el Principado ha consolidado su mejora.
Fernández ha mencionado aspectos como las inversiones anunciadas por la multinacional siderúrgica ArcelorMittal que son reflejo, a su juicio, de una Asturias empresarial "potente, cualificada y emprendedora".
Decisiones de ese tipo, unidas a 49 meses de descenso interanual consecutivo del paro registrado, al mejor dato registrado desde diciembre de 2011 de afiliados a la Seguridad Social o a las cifras de la EPA que sitúan la tasa de paro en el nivel más bajo desde 2009 constatan esa evolución positiva, ha apuntado.
En mayo de 2012, cuando accedió al Gobierno, había veinte mil parados más en Asturias, ha apuntado, antes de incidir en que el mérito del Ejecutivo regional "será menor o mayor según quien lo evalúe", pero "lo innegable" es que el paro se reduce.
Esta disminución, ha apuntado, no hubiera sido imposible sin un dinamismo económico como el que refleja la evolución del PIB que crecerá este año por tercer año consecutivo por encima de la media de la zona euro y con una previsión del 2,38 por ciento para 2017.
A su juicio, el hecho de que otras comunidades remonten "con más fuerza" se debe a la estructura productiva de Asturias y a su problema demográfico y ha pedido que todo el mundo se plantee qué se puede hacer para que sea "más robusta" la sólida recuperación económica por la que atraviesa el Principado.
"Esa cuestión nos interpela a todos: si bien la obligación angular es del Gobierno no es la única; estar en la oposición no otorga un eximente, carta blanca para atecharse en la irresponsabilidad", ha afirmado Fernández.
Así, ha apuntado al presupuesto como una herramienta para consolidar la mejora y recordar que la mano hacia Podemos e IU está "tendida" por tercer año y que el Gobierno está dispuesto a explorar los límites económicos y jurídicos para un acuerdo.
Desafío independentista
El presidente del Principado, Javier Fernández, tambien ha afirmado que Asturias, como actor y parte del Estado, no puede "callar, bajar la mirada o renunciar a tener voz" ante el reto independentista que ha puesto en peligro a la democracia española "por el desprecio a la ley, la Constitución y la convivencia"
Según el presidente asturiano, no se entiende ese desinterés, también por parte del Parlamento asturiano, cuando lo que se estaba incubando en Cataluña podría afectar a la economía regional, a la evolución empresarial, a los mecanismos de solidaridad y a los condición de ciudadanos de Estado de derecho.
"Ha habido que esperar al desbordamiento, al estallido de la fractura, para, ahora sí, tomar conciencia de que esto iba en serio y nos afectaba directamente", ha afirmado el presidente ante de reiterar que está "orgulloso de la identidad inclusiva de Asturias tal como es, desnuda de ensoñaciones, sin pasados de cartón piedra" y donde, por cierto, "sí que se sabe muy bien qué es ser preso político".
El Gobierno de Asturias, según ha recordado, ha defendido a las claras el respeto a la ley, "imprescindible en cualquier Estado democrático" y que por eso, la restauración del orden constitucional, abiertamente quebrantado en Cataluña, no era una opción, como tampoco lo era el apoyo dado al Estado de derecho.
"Si a un desafío así, en un asunto sistémico para España y para Europa, no se hubiera respondido con toda la fuerza del Estado de derecho, estaríamos enviando el mensaje de que cualquiera puede beneficiarse por saltarse la ley", ha subrayado antes de alertar de que las soluciones que se planteen a partir de ahora también van a afectar a Asturias y que, por lo tanto, habrá que estar alerta.
En su opinión, "no va a ser fácil afrontar una gran reforma que mejore la actual, se inscriba en la legalidad y supere la incapacidad del Estado autonómico para generar una dinámica de integración".
No obstante, ha afirmado que los españoles tienen que ser capaces de pactar cesiones y alcanzar compromisos mayoritarios porque si no estará comprometiendo su nuestro futuro como Estado.
Según Fernández, no es que hay que hacer un nuevo proceso constituyente como el del 78, sino de organizar el funcionamiento y la estructura del Estado "repensando y mejorando también las instituciones de autogobierno y las relaciones intergubernamentales".
Así, en su opinión, la reforma constitucional, si la hubiera, no debería ceñirse al arreglo de la cuestión catalana, porque a lo largo de este periodo democrático han emergido otras comunidades autónomas que "no son meras divisiones administrativas sino poderes de Estado plenamente arraigados".