Juicio contra cinco mineros de Zarréu por agredir a un ingeniero en 2012
La Fiscalía mantiene los delitos de atentado a la autoridad, amenazas, daños y una falta de lesiones
Oviedo acoge el juicio contra cinco acusados de agredir a un ingeniero técnico de la mina de Zarreú, en Degaña, en 2012 cuando volvía en un vehículo de rescatar a un grupo de mineros que habían sufrido un accidente laboral.
Según la Fiscalía, la víctima fue seguida por varios vehículos y en un momento del trayecto, fue interceptado por dos coches que le impidieron el paso.
En ese instante, según consta en el escrito de acusación del ministerio fiscal, una multitud de personas que superaba el centenar, entre ellas, los cinco acusados, zarandearon el vehículo y trataron de volcarlo. Además, propinaron a la víctima múltiples puñetazos y patada y le amenazaron de muerte.
Como consecuencia de la agresión el ingeniero de la explotación minera sufrió un traumatismo craneo-encefálico, contusiones y hematomas en la región posterior del cuello y el antebrazo izquierdo entre otros daños.
Los cinco imputados también están acusados de atentar contra un sargento de la Guardia Civil que intervino en dicha trifulca.
Ante estos hechos la Fiscalía considera que los cinco acusados cometieron delitos de de atentado, amenazas y daños y una falta de lesiones. Por ello, solicita para cada imputado, al igual que la acusación particular, penas que suman tres años y seis meses de prisión, orden de alejamiento, multa y localización permanente además de la correspondiente indemnización.
Los acusados han recibido el apoyo varias decenas de personas a las puertas de los juzgados convocados por la organización Asturies en Pie.
Ninguno de los cinco mineros reconoce haber participado en la agresión. Por su parte, en el caso de delito de atentado contra un sargento de la Guardia Civil, la defensa tampoco lo considera probado.
El juico, que se ha celebrado hoy en Oviedo, ha quedado visto para sentencia.
Juicio a los incidentes de la huelga minera de 2012
Por otro lado, mañana se celebrará en Oviedo el juicio por uno de los incidentes de la huelga de la minería de 2012. La Fiscalía pide un año de prisión para cada uno de los dos acusados de cortar el tráfico, el primer día de la huelga, en la autovía de Oviedo-Campumanes, a la altura de Lena.
La Fiscalía asegura que los dos acusados participaron en un grupo de unas 400 personas.
Les acusa de un delito de desórdenes públicos por participar activamente en el corte de circulación, en ambos sentidos, y de colocar los neumáticos en la barricada.
Además, del año de prisión para cada uno de ellos, solicita que abonen al Estado los cerca de 3.000 euros en concepto de daños que causaron en la autovía y que indemnicen a un Gardia Civil al que hirieron con cerca de 2.000 euros.