La Junta prevé que los presupuestos puedan aprobarse el 29 de diciembre
Pedro Sanjurjo dice que existe "tiempo suficiente"
El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha considerado hoy la fecha del 29 de diciembre como la más probable para que se celebre el pleno para aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma para 2015.
Tras recibir de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, el lápiz de memoria con el proyecto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, Sanjurjo convocará una reunión la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces para el próximo jueves para establecer el calendario de tramitación de las cuentas públicas.
A su juicio, y a expensas de la decisión de la Junta de Portavoces, las comparecencias podrían celebrarse en la primera semana de diciembre para celebrar antes del día 20 de ese mes el pleno en el que se debatirán las posibles enmiendas de totalidad y el día 29 la sesión en la que se tramitarán las enmiendas parciales.
Según el presidente de la Cámara, y tras las críticas de los grupos de oposición en los últimos años tanto a la tardanza del Gobierno en aprobar el texto como a su fórmula de tramitación, existe "tiempo suficiente aunque siempre sería deseable disponer de más".
A su juicio, el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP, que garantiza con los 27 diputados que suman ambos grupos la aprobación del texto, "facilita enormemente el escenario de tramitación" y despeja además la "incertidumbre política" de que Asturias se viera abocada a otro año de prórroga.
Sanjurjo ha asegurado además que, en sus visitas a los diferentes concejos de la región, alcaldes de distingo signo político le habían trasladado su inquietud sobre la posibilidad de que finalmente no se alcanzase un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2015.