Fuente: EFE, 21 de junio. 2017 20:26

La Unión Europea, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Fallo del premio Princesa de la Concordia 2017

El jurado destaca sus valores de libertad, derechos y solidaridad

La Unión Europea, el proyecto de integración política y económica surgido tras la Segunda Guerra Mundial del que forman parte en la actualidad veintiocho países a la espera de la salida del Reino Unido, ha sido distinguida hoy con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017.

El galardón, al que optaban 28 candidaturas procedentes de 16 países, es el último en fallarse de la XXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, que serán entregados el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo en una ceremonia presidida por los reyes de España.

El jurado ha decidido conceder este galardón a la Unión Europea, cuando se cumplen 60 años de la firma del Tratado de Roma, por su colaboración en la implantación y difusión en el mundo de "valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad".

Estos valores, destaca el acta que ha leído este mediodía el presidente del jurado y jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, "proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar".

Además, el jurado ha puesto en valor el hecho de que la UE "ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna".

La UE recibe orgullosa un premio que le llega en su momento más difícil

La Unión Europea (UE) recibió hoy con orgullo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, un galardón que llega en uno de sus peores momentos económicos y políticos, en pleno inició de la negociación del "brexit".

Los representantes de las instituciones europeas consideraron hoy un "reconocimiento y honor" que la Unión haya sido distinguida con el premio.

"Aceptamos en nombre de la Unión Europea este prestigioso galardón y agradecemos el reconocimiento y el gran honor que nos llega de España", dijeron los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, y de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en un comunicado conjunto.

Los representantes europeos subrayaron que el galardón "supone un reconocimiento excepcional en un año marcado por el 60 aniversario del Tratado de Roma".