La marcha de Ryanair perjudica al sector turístico asturiano
El equipo de 'Where Is Asturias' trabaja para captar turistas y turoperadores extranjeros con vídeos, por ejemplo, como el que se enseña el Principado en inglés fuera de nuestras fronteras. Pero, el anuncio de la marcha de Ryanair lo pone más difícil para competir con el resto de España.
Los hoteles también sufren la pérdida de conexiones aéreas en Asturias y calculan unas 7 u 8 cancelaciones que creen que se evitarían si Asturias estuviera mejor comunicado.
Hace unos días en Fitur el presidente del Principado, Javier Fernández, se marcó como reto aumentar el turismo extranjero.
Pero lo cierto es que los visitantes de fuera de nuestras fronteras no dejan de descender. Según la última encuesta del INE, Asturias es la cuarta región española donde más ha descendido el número de visitantes extranjeros, un 6% respecto a hace un año y un 9% en comparación con 2008.
Para el sector la desventaja en las conexiones aéreas frente a otras comunidades tiene mucho que ver, y lamentan el anuncio de la marcha de Ryanair, que se suma al de Air France y Air Berlín en otoño.
El sector lamenta que al haber menos competencia eso conllevará a billetes más caros.
Trabajadores de Ryanair
Por otro lado, Ryanair no ha comunicado nada aún a los trabajadores de la empresa que le presta servicios en aeropuertos como el asturiano donde trabajan 22 personas entre operarios y personal de administración.
Lo que sí ha hecho es iniciar el proceso para devolver los billetes ya comprados. Ha enviado correos electrónicos a los compradores en los que no dice que abandona Asturias, si no que dejará de operar los vuelos entre el 31 de marzo y el 27 de octubre.