La muerte de Eloy Palacio moviliza a los bomberos
Reclaman el cese del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Oviedo
Centenares de bomberos de toda España se han manifestado hoy en el centro de Oviedo en defensa de Eloy Palacio, bombero que falleció el 7 de abril de 2016 cuando estaba trabajando en la extinción de un incendio en un edificio de la calle Uría de la capital asturiana, y en protesta por la sentencia que considera que su muerte se debió a una imprudencia temeraria.
Entre aplausos y pancartas pidiendo "justicia para Eloy", los bomberos se han desplazado desde el número 58 de la calle Uría, donde sucedieron los hechos, hasta el Ayuntamiento de Oviedo, coreando "Todos somos Eloy" y pidiendo la dimisión del concejal de "inseguridad", Ricardo Fernández.
Juan Carlos Fernández Granda, compañero que trabajaba junto a Eloy el día de su muerte, ha hecho una valoración "muy negativa" de la sentencia que dice que Palacio incurrió en una imprudencia temeraria cuando trabajaba en la extinción del fuego, en el marco del juicio celebrado recientemente para decidir la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Oviedo.
Fernández Granda ha considerado que la sentencia deja a todos los bomberos de España "con el culo al aire" y les "desampara por completo".
Por ello, ha confiado en que la movilización de hoy sea el comienzo del camino para que todos los bomberos de España exijan al Gobierno central la elaboración de una ley marco que contemple aspectos como la seguridad y la protección en caso de accidente.
Los bomberos reclaman el cese del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández, porque llevan dos años trasladándole sus carencias y pidiendo que se tomen medidas y "no hay soluciones".
A la manifestación han acudido bomberos de diferentes puntos del país, como Palencia, León, Vigo o San Sebastián, algo que a Fernández Granda le hace sentir "muchísimo orgullo".
El vicepresidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) y presidente de la plataforma de Bomberos de Galicia, Miguel Uclés, ha explicado que han acudido efectivos de toda España para que "Oviedo sepa que los compañeros de todo el Estado" reconocen que Eloy Palacio hizo "un buen trabajo y lo que tenía que hacer".
Al igual que Fernández Granda, ha avanzado que lucharán por que se legisle la figura del bombero.
A la cabeza de la manifestación se encontraba la viuda de Palacio, Marta Valle, que ha señalado que tras la sentencia había vuelto a perder el ánimo, pero esta concentración ha vuelto a dar fuerzas a la familia.
Valle, que ha considerado que lo único que se ha hecho en estos años es "intentar ocultar la realidad" y tratar de hundir a la familia y la reputación de los bomberos, ha afirmado que va a intentar conseguir que las administraciones "no den la espalda" a las personas que tienen un accidente cuando trabajan por la seguridad de los ciudadanos.