Fuente: RTPA, 16 de julio. 2011 20:03

La rehabilitación de la mina de Arnao podría estar lista este verano

Mina de Arnao en Castrillón

En unos meses la mina de Arnao se convertirá en la primera y auténtica mina abierta al público en la región. Hace algo más de un año comenzaron las obras que han tenido un coste de 5 millones de euros y que a día de hoy están prácticamente finalizadas.

La historia de la mina de Arnao, en Castrillón, es la historia de la minería en España. Construida en 1833 es la única submarina del país. Además, se trata del primero de los pozos verticales de carbón en Asturias. De ahí, su apodo y referente para todos los mineros, el pozo "güelu".

Llama la atención su singular castillete recubierto de zinc y su estructura en madera, única en Asturias. Desde él, se accede a la sala de máquinas, y al casino, futuro centro de interpretación y recepción de visitantes.

Pablo Araujo es el responsable municipal del proyecto. Confía en "terminar las obras en pocos días y organizar el funcionamiento del museo para ponerlo en marcha a finales del verano más o menos", indica. 

Desde la jaula-ascensor acristalada se podrá ver su singular pozo rectangular al igual que sus bóvedas recuperadas realizadas en mampostería de ladrillo. La empresa Sadim, es la responsable de la obra. Uno de sus ingenieros, Guillermo, explica que con la rehabilitación buscan "respetar parte de la minería lo más semejante a su origen".

Este conjunto histórico aspira a convertirse en foco permanente para el concejo de Castrillón.